Guiarte logo Guiarte.com

Una gran exposición para conocer los itinerarios de Hermann Künig

Por Claudio Path

Hasta el 25 de noviembre, se presenta esta amplia exposición, que contiene abundantes materiales de pintura, infografías, mapas, fotografías y elementos etnográficos relativos a la peregrinación.

La gran guía innovadora

La guía del monje fue publicada en 1495, en Estrasburgo, y representa en realidad la primera guía jacobea que responde a lo que busca el viajero: los principales itinerarios, puentes, peajes, rutas alternativas, divisas y hasta informes de la atención al viajero.

El texto es muy sintético y rimado, propio para memorizar, en un tiempo en el que la imprenta estaba dando los primeros pasos. Además, por primera vez recoge un panorama continental.

En esta innovadora publicación, escrita en alemán, se abandona la filosofía primitiva del Códice Calixtino, centrada en leyendas, milagros y reliquias, para presentar al peregrino lo que realmente le interesa para llegar sano y salvo al destino. Ya en las primeras líneas de la misma alude a este fin “utilitarista”: Quiero en este describir los caminos y pasos / y todo aquello que cada hermano de Santiago / debe prever para beber y comer.

Presencia clave de León

En esta muestra, presentada en una sala del extrarradio de la ciudad de León, se destaca la importancia clave de la ciudad y su entorno en la senda santiagueña. Afirma Künig que desde esta ciudad hay tres alternativas para alcanzar Compostela. La primera, la de acudir por San Salvador (Oviedo); la segunda, la que pasa por Astorga, un camino que exigirá al viajero el cruce de tres ríos y luego el ascenso a una montaña (Foncebadón). La tercera alternativa, que él aconseja, es la de ir a Ponferrada por el Camino de Santa Marina del Rey.

Künig escribe: “Encontrarás erguida una gran cruz de piedra / si tomas el lado izquierdo / llegarás sin más demora a Storgeß (Astorga) / Pero, si quieres seguir mi consejo, / quédate en la derecha; /entonces no necesitarás escalar montaña alguna, / déjalas todas a tu izquierda”.

Esa variante leonesa se inicia en ante la cruz gótica que existió hasta el siglo pasado en el Mirador de Trobajo, para avanzar por lo que llama “el camino de Santa Marina” y entrar hacia el Bierzo por medio de La Cepeda, sin pasar por Astorga, que queda tres leguas al sur. Frente a la cota de 1500 metros del paso por Foncebadón, la vía de Künig entra al valle del río Tremor por Brañuelas, a una cota de algo más de 1100 metros, dejando “las montanas a la izquierda”, tal como explica el autor alemán.

La primera guía europea

Künig, en su guía, describe dos itinerarios; con los dos grandes flujos de la peregrinación europea. Uno desde Einsiedeln a Santiago y el otro entre esta ciudad a Aquisgrán. El primero de ellos, el de Einsiedeln, recogía el flujo peregrino de parte de Suiza, Bohemia, Baviera, Suabia, Silesia, Austria, Hungría y sur de Polonia, para canalizarlo hacia Compostela.

La otra vía es la que une Santiago con Aquisgrán/Colonia, canalizaba la peregrinación procedente de la costa del Báltico y Escandinavia; la del norte de Alemania, y la que llegaba desde Polonia por Leipzig, Erfurt y Eisenach. En España, Künig presenta básicamente el itinerario clásico del Camino Francés, con dos importantes variantes, la ya citada, en la provincia de León, y la que avanza por Becerreá a Lugo y Melide; ambas con trayectos más fáciles para el viajero. Actividades complementarias.

Junto con la variante entre León y Ponferrada –el cruce de los Montes de León- Künig indica también el camino alternativo por Lugo, entre Villafranca del Bierzo a Melide. También alude a las vías que confluyen en Bayona; ciudad de importancia clave en el peregrinaje, ignorada en la descripción del libro V del Códice Calixtino.

Programa complementario

Para reforzar el carácter divulgativo de la muestra, se realizarán varios eventos culturales, encaminados a presentar aspectos claves de la peregrinación; también se prevé un recital de música, así como actos enfocados a los escolares. Para el mismo se contará con intervenciones del filósofo Rogelio Blanco; de Tomás Álvarez, periodista, escritor y titular de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, del autor José Pedro Pedreira, que recientemente publicó una novela sobre Alfonso IX, y de la cantante y compositora María José Cordero.

La exposición ha sido realizada conjuntamente por la Asociación de Amigos del Camino de Künig y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, y fue presentada por un acto en el que intervinieron la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas; el concejal de Cultura, Alejandro Gallego; la concejala de Turismo, Liliana Izquierdo.

En síntesis, una exposición notable para una obra -la de Hermann Künig- que fue un best seller en su tiempo pero que con la llegada de le Reforma protestante cayó en el olvido.

El monasterio de Einsiedeln, donde se reunían peregrinos de Centroeuropa para seguir el itinerario descrito por Künig, hasta Compostela. Imagen de Tomás Alvarez/guiarte.com

El monasterio de Einsiedeln, donde se reunían peregrinos de Centroeuropa para seguir el itinerario descrito por Künig, hasta Compostela. Imagen de Tomás Alvarez/guiarte.com

Exposición sobre Hermann Künig en la Casa de Cultura de San Andrés del Rabanedo. Imagen de Guiarte.com

Exposición sobre Hermann Künig en la Casa de Cultura de San Andrés del Rabanedo. Imagen de Guiarte.com

Imágenes de la comarca de la Cepeda, en la vía de Santa Marina, aconsejada por Hermann Künig, y exvotos a la Virgen del Socorro, patrona de la comarca. Exposición sobre Hermann Künig. Guiarte.com

Imágenes de la comarca de la Cepeda, en la vía de Santa Marina, aconsejada por Hermann Künig, y exvotos a la Virgen del Socorro, patrona de la comarca. Exposición sobre Hermann Künig. Guiarte.com

Responsables del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y de la Asoc. de Amigos del Camino de Künig, en la presentación de la muestra.

Responsables del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y de la Asoc. de Amigos del Camino de Künig, en la presentación de la muestra.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales