Guiarte logo Guiarte.com

Recordando a Magallanes en el extremo sur de América

Guiarte.com. Madrid, 14/01/2020

La escuadra naval de Magallanes sería la primera de la historia que rodeó la Tierra, aunque el brillante marino portugués perdió la vida en el trayecto, en una lucha contra tribus indígenas en las islas Flipinas.

Conmemorando el paso de las naves por el ahora denominado Paso de Magallanes, la compañía Australis programa, para octubre y noviembre, unos viajes por la Patagonía con sabor histórico/cultural.

Para ello ofrecerá en sus itinerarios de ida y vuelta por la Patagonia sureña una programación especial con motivo de esta hazaña de la historia naval. Música y voz de la época del descubrimiento a cargo de sopranos e intérpretes de nivel internacional y charlas de historia con uno de los máximos expertos en el tema.

"El descubrimiento del famoso Estrecho, hace 500 años, permitió no sólo un corredor natural entre el océano Atlántico y Pacífico, sino confirmar que la tierra era redonda” afirmó Frederic Guillemard, gerente para Europa de Australis.

Añadió que las rutas que atraviesan, tanto de ida como de vuelta, los dos barcos de Australis (los únicos que circulan con permiso especial por esta zona protegida de la Patagonia y Tierra del Fuego) están tal cual la vieron sus descubridores.

Música clásica, en medio de una tierra virgen

Las actividades culturales comenzarán en octubre con el viaje temático musical con piezas que se tocaban y cantaban en la época de los exploradores. Desde Punta Arenas a Ushuaia, del 19 de octubre al 23 de octubre, en conjunto con el Festival de Música Antigua de Aranjuez se organizarán los conciertos de la soprano Mariví Blasco, de laureada trayectoria europea y española, en conjunto con Juan Carlos de Mulder, reconocido músico de instrumentos del renacimiento.

A su vez en el itinerario de Ushuaia a Punta Arenas del 23 al 27 de octubre se contará con la presencia de la soprano española Raquel Andueza, que ha debutado en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y en los Proms de Londres, y en los principales festivales a nivel mundial. A su lado, formando dúo, estará Jesús Fernández Baena, tocando el laúd y vihuela. “Será la primera vez que se haga un evento de esta naturaleza a bordo, y además la primera vez que el estrecho se llene de música clásica” dice Guillemard.

Por otra parte, se anunció también que habrá viajes temáticos en torno a la historia del descubrimiento a cargo del catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Martínez Ruiz, experto en historia militar y uno de los mayores investigadores a nivel mundial de esta gesta.

Un repaso a la historia naval

Martínez Ruiz, que ha sido galardonado dos veces con el Premio Nacional de Historia de España, ha sido el comisario de la Exposición Fuimos los primeros. Magallanes y Elcano. Y la vuelta al mundo, realizado en el Museo Naval de la Armada Española. Sus charlas a bordo serán en el viaje desde Ushuaia a Punta Arenas del 31 de octubre al 4 de noviembre y desde Punta Arenas a Ushuaia del 4 al 8 de octubre.

En el temario de las charlas figurarán aspectos como los preparativos de la expedición, las desavenencias internas, el motín y el juicio en la Bahía de San Julián, el descubrimiento de la entrada atlántica del Estrecho, la exploración del paso o las dificultades de la navegación en el Pacífico. Asimismo, se proyectará material audiovisual como mapas de la época o videos.

“Navegar por estas aguas y entre estos paisajes, sabiendo todo el valor histórico, será una experiencia a añadir a este viaje al fin del mundo, cuyos parajes se mantienen intactos como los vieron Magallanes y Elcano hace ya 500 años”, sentenció Guillemard.

Otros temas de Guiarte sobre este espacio natural:

Darwin en la Patagonia por María Rosa del Campo.

Viaje a Punta Arenas, tierra de pioneros, por Tomás Alvarez.

Viajes de Cultura por paisajes maravillosos cargados de historia, en el extremo sur de América. Imagen de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

Viajes de Cultura por paisajes maravillosos cargados de historia, en el extremo sur de América. Imagen de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

Raquel Andueza y Javier Fernandez Baena, actuarán en el Estrecho de Magallanes. Varanasi Prensa y Comunicación

Raquel Andueza y Javier Fernandez Baena, actuarán en el Estrecho de Magallanes. Varanasi Prensa y Comunicación

Pingüinos magallánicos, en las islas Tuckers, cerca de Punta Arenas, descritos por primera vez  hace 500 años, por el cronista del viaje. Imagen Beatriz Alvarez/Guiarte

Pingüinos magallánicos, en las islas Tuckers, cerca de Punta Arenas, descritos por primera vez hace 500 años, por el cronista del viaje. Imagen Beatriz Alvarez/Guiarte

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales