Guiarte logo Guiarte.com

El Museo del Oro... viaje a Londres

Bogotá, 9 de marzo de 2013
El Museo del Oro del Banco de la República presentará así en las islas británicas una exposición temporal "Los espíritus, el oro y el chamán" que consta de 208 objetos prehispánicos de la colección del Museo, entre orfebrería, cerámica y lítico, que explora la riqueza, creatividad y complejidad del pensamiento simbólico de las sociedades indígenas de Colombia.

Esta colección ha realizado una amplia itinerancia en los últimos tiempos, que ha ido desde el Grand Palais de París en el año 2.000 a distintos museos y salas de España, Chile, Estados Unidos, Austria, México, entre otros países, así como en varias ciudades colombianas.

Esta será la segunda exposición que el Museo del Oro presenta en Londres, la primera se realizó en 1978 en la Real Academia de las Artes bajo el título “El oro de El Dorado”, una muestra que se articuló alrededor de la leyenda de la ciudad de oro que desveló a los conquistadores.

Los curadores Roberto Pineda Camacho, etnógrafo colombiano, y María Alicia Uribe, antropóloga y directora del Museo del Oro, exploran en esta exposición la cosmología amerindia, la riqueza de las concepciones sobre la naturaleza y los símbolos a través de los cuales se definió y trasformó la identidad de las personas en estas comunidades.

“Para los aborígenes el oro tenía sentido cuando se transformaba en símbolos religiosos o se valoraba por su color, brillo y olor. (…) El chamán, jefe religioso de la sociedad indígena, se engalanaba de oro para entrar en contacto con los espíritus y se convertía en un hombre-animal, mediador de los mundos ocultos y garante del equilibrio de las fuerzas contradictorias del cosmos”, explica Pineda en el catálogo de la exposición.

El Museo del Oro llevará a Londres 208 objetos, entre piezas de orfebrería, cerámica y lítico, que datan del año 1600 a.C. al 1600 d.C. Entre ellas se destacan una serie de figuras antropomorfas de hombres-jaguar, hombres-murciélago y hombres-ave de las orfebrerías malagana, tolima, cauca y tairona, entre otras; un conjunto de palillos calima y quimbaya con representaciones de personajes engalanados para el baile; narigueras y orejeras de los estilos zenú, muisca y tairona, y un grupo de figuras en cerámica que muestran los diseños característicos de la pintura facial y corporal.

“Hace varios años con el apoyo de la Embajada de Colombia en Londres veníamos planeando esta exposición. Hoy, que ya es un hecho, estamos trabajando junto a un equipo del Museo Británico, liderado por las curadoras Elisenda Vila Llonch y Lissant Bolton, quienes nos han propuesto enriquecer la exposición con piezas de su colección y con unos apartados especiales sobre la diversidad cultural colombiana, las regiones orfebres del país y las técnicas utilizadas por los indígenas para la elaboración de estas piezas. Sin duda, estamos ante una muestra excepcional de las colecciones del Museo del Oro”, comenta María Alicia Uribe.

El Museo del Oro del Banco de la República ha desarrollado una amplia divulgación fuera de Colombia, especialmente con 204 exposiciones presentadas en el exterior, la primera de ellas en 1954 en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Pectoral en forma de murcielago con gran tocado con aves. Tairona tardío 600 - 1600 d.C. Colección Museo del Oro del Banco de la República

Pectoral en forma de murcielago con gran tocado con aves. Tairona tardío 600 - 1600 d.C. Colección Museo del Oro del Banco de la República

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales