Guiarte logo Guiarte.com

Rinocerontes en peligro

Gland, Suiza, el 1 de marzo de 2013
Esta organización, conocida por elaborar la Lista Roja de las especies en peligro, afirma que la presión sobre el rinoceronte está malogrando la recuperación del mismo. El furtivismo ha aumentado en el 43 % entre 2011 y 2012, y supuso una pérdida de casi el 3 % de la población en 2012, según explica la Comisión de Supervivencia de Especie del IUCN, Grupo Especialista de Rinoceronte (SSC) africano. Los expertos predicen que si no se detiene esta presión, las poblaciones de rinoceronte podrían comenzar a declinar de nuevo en menos de dos años.

"Sindicatos del crimen, bien organizados y financiados, siguen alimentando el mercado negro creciente por el cuerno de rinoceronte " afirma Miguel Knight, Presidente del Grupo de Especialista de Rinoceronte africano. Añade que el uso del cuerno de rinoceronte ha ido más allá de las prácticas de medicina tradicionales asiáticas a nuevos empleos y que la demanda se intensifica sobre todo en Vietnam y China.

Actualmente hay 5.055 ejemplares de rinoceronte negro (Diceros bicornis) y 20.405 de rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) en África. Estos números han aumentado ligeramente durante los dos años pasados, pero la evolución de los ataques furtivos hace prever lo peor. En 2012, al menos 745 rinocerontes sufrieron la caza en África, el número más alto en dos décadas. Sólo en Sudáfrica, hubo 668 rinocerontes matados por furtivos.

En Mozambique también ha sido identificado el peligro de caza ilegal, con cazadores furtivos que hacen incursiones fronterizas en el sudafricano Kruger el Parque Nacional líder en la población mundial de rinoceronte. Mozambique es también un punto de tránsito principal para el cuerno ilegal a Asia.

El comercio ilegal en el cuerno de rinoceronte es coordinado por organizaciones criminales que transportan los cuernos principalmente a Vietnam y China.

La crisis que se abate sobre el rinoceronte se ha divulgado en vísperas de la 16 reunión de la CITES, la Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre que se celebrará en Bangkok (Tailandia) del 3 al 14 de marzo de 2013, que coincidirá con el 40 aniversario de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)

En la conferencia de marzo de 2013 se pedirá a los Estados Miembros que consideren cómo la CITES puede mejorar los esfuerzos para combatir el comercio ilícito de marfil de elefante y cuerno de rinoceronte, así como el de grandes felinos, grandes simios y otras especies.

El salvajismo furtivo, queda manifiesto en esta imagen de un rinoceronte al que se le ha destrozado la cabeza para llevar los cuernos. Fotografía: Anti-poaching Unit, Zimbabwe/IUCN

El salvajismo furtivo, queda manifiesto en esta imagen de un rinoceronte al que se le ha destrozado la cabeza para llevar los cuernos. Fotografía: Anti-poaching Unit, Zimbabwe/IUCN

Rinoceronte negro (Diceros bicornis). Fotografía: Lowveld Rhino Trust, Zimbabwe/IUCN

Rinoceronte negro (Diceros bicornis). Fotografía: Lowveld Rhino Trust, Zimbabwe/IUCN

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales