Guiarte logo Guiarte.com

Picasso en el Museo de Arte Abstracto Español

Cuenca, 22 de febrero de 2013
Picasso, grabador (1904-1935) reúne una selección de la obra gráfica creada por Pablo Picasso, uno de los grandes grabadores de la historia del arte. En la muestra se podrán ver más de una treintena de obras procedentes en su mayoría de los fondos de la colección de la Fundación Juan March.

Articula la exposición una pieza cronológicamente final y absolutamente central en su obra y en la historia del grabado: la Minotauromachie, de 1935 (“La Minotauromaquia”), una pieza de tirada muy reducida (de la que apenas hay ejemplares en nuestro país) y que algunos especialistas consideran la obra gráfica más importante de todo el siglo XX. Además de otros dos grabados de la misma época y de tema taurófilo, se exhibe también un conjunto de 28 aguafuertes fechados entre 1904 y 1915, con obras de las épocas azul y rosa –como Le repas frugal, de 1904, o Les saltimbanques, de 1905–, así como grabados de la época cubista.

Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973) sintió una fuerte pasión por el grabado desde su juventud. El artista experimentó con casi todas las técnicas, desde el aguafuerte, la punta seca y el buril hasta la aguatinta al azúcar. Sus estampas fueron adquiriendo cotas muy altas de expresividad y riqueza plástica, confirmándolo como un maestro total de las técnicas calcográficas. Picasso realizó unos 2200 grabados durante toda su vida, perfectamente datados, y que permiten seguir su trayectoria al detalle.

LOS COMIENZOS (1904-1905)
Le repas frugal (1904) está considerada como la obra maestra de su primera etapa como grabador. Al igual que en sus obras pictóricas del “período azul” la pobreza, la miseria y la desesperanza son el tema que, con un gran realismo, logró transmitir en esta singular pieza.

PICASSO CUBISTA (1909-1915)
Picasso trabajó el grabado desde los planteamientos conceptuales y plásticos que definieron el cubismo. Las estampas de este período están compuestas por un entramado de líneas finas y profundas que, rompiendo la perspectiva tradicional, dan lugar al surgimiento de un nuevo espacio en el que los objetos aparecen descompuestos en múltiples planos y puntos de vista.

LA MINOTAUROMACHIE, 1935
De entre toda la obra gráfica de Picasso hay que destacar especialmente la Minotauromachie, un aguafuerte de grandes dimensiones, estampado en 1935, antecedente del Guernica y esencial en la producción del artista. Este grabado, en el que Picasso capta la angustia existencial del ser humano, es una síntesis iconográfica de los motivos que más tarde, en 1937, recogerá Picasso en El Guernica.

La comida frugal, 1904. Pablo Picasso

La comida frugal, 1904. Pablo Picasso

La Minotauromaquia, 1935. Pablo Picasso

La Minotauromaquia, 1935. Pablo Picasso

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales