Guiarte logo Guiarte.com

Roy Lichtenstein, a Retrospective

Londres, 20 de febrero de 2013
Del 21 de febrero, y hasta el 27 de mayo de 2013 se podrá visitar en la Tate Modern de Londres la muestra "Lichtenstein, a Retrospective", la primera retrospectiva a gran escala dedicada al artista americano en los últimos 20 años.

Roy Lichtenstein (1923-1997) es una de las figuras centrales del Pop Art americano, el arte de la cultura de masas. A principios de la década de 196, Lichtenstein fue pionero de un nuevo estilo de pintura, ejecutado a mano, pero inspirado en los procesos de pintura y estampación industriales.

De sobra son conocidos sus trabajos inspirados en las viñetas de cómic o en los anuncios comerciales. Sus obras podrían parecer inacabadas, impersonales, o incluso copias, pero a través de ellas, Lichtenstein no pretendía apropiarse de un objeto, sino de intentar que el público tuviese otro punto de vista al respecto, gracias a un estilo característico, sofisticado y cargado de ironía.

La muestra reúne pinturas tan famosas como "Look Mickey" 1961 (National Gallery of Art, Washington), "Whaam!" 1963 (Tate) o "Drowning Girl" 1963 (Museum of Modern Art, New York). Entre otros materiales, Lichtenstein utilizó el acero o la cerámica para sus esculturas, mientras que para sus collages y dibujos se decantó por materiales tan básicos como el lápiz de color, el papel pintado de acrílico, el cartón, y el grafito o la cinta negra.

Además de sus pinturas icónicas de heroínas románticas y escenas de guerra, la exposición enseña otros trabajos tempranos del artista, como imágenes de objetos cotidianos en blanco y negro, paisajes. A destacar algunos de sus trabajos finales, como la serie de desnudos femeninos, y los sublimes paisajes Chinos.

Roy Lichtenstein nació en New Yorkin, donde vivió y trabajó durante casi toda su vida. Murió en 1997 a la edad de 73 años. Sus obras están en algunos de los museos más importantes del mundo.

Roy Lichtenstein. Whaam! 1963, Estate of Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein. Whaam! 1963, Estate of Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein. Interior with Waterlilies 1991, Estate of Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein. Interior with Waterlilies 1991, Estate of Roy Lichtenstein

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales