Tarragona, 11 de febrero de 2013
“Rusiñol | Monet | Gauguin | Sunyer”. El paisaje en la colección Carmen Thyssen, se puede ver desde el 7 de febrero al 21 de abril de 2013, y no sólo presenta lienzos de Martí i Alsina, Vayreda, Urgell, Rusiñol, Sunyer, Togores, Miró y Tàpies, sino de artistas extranjeros, de Europa y América.
Tras siglos de pintura religiosa, de las oligarquías gobernantes o de temas históricos, el XIX introdujo de forma masiva el paisaje. En este sentido, cabe destacar una pléyade de artistas catalanes, muy influenciados por los acontecimientos artísticos parisinos.
Los paisajistas salieron al campo con sus útiles y ensayaron modos y técnicas, especialmente en los tiempos del Impresionismo. Hubo un momento en el que ya no se copió el paisaje, sino que se dio rienda suelta a la imaginación y al color…
La muestra permite realizar un recorrido por la historia del paisaje a través de 52 obras que retratan esta evolución: desde el romanticismo de Théodore Rousseau y Lluís Rigalt, liderando una visión naturalista, hasta los paisajes espectrales de Modest Cuixart, Joan Ponç y Antoni Tàpies, que, en la época de Dau al Set, a través del surrealismo, entroncaron con la tradición romántica.
En el montaje de la exposición se ponen de relieve los contactos entre la pintura catalana y las grandes tendencias del arte de su tiempo, y enseña la relación que siempre han mantenido los artistas de Cataluña con París, desde los primeros viajes de Martí i Alsina, en la década de 1850, hasta el éxito internacional de Miró o Clavé.
El romanticismo convirtió el paisaje en tema pictórico. Luego, la pintura de paisaje se convirtió en uno de los grandes motores de renovación artística. La práctica de la pintura al aire libre —inicialmente concebida como simple ejercicio— fue impregnando con su libertad y frescura las composiciones destinadas a los certámenes oficiales.
En Cataluña esta evolución se gestó de forma algo más tardía que en otras regiones de Europa. Su principal impulsor fue Martí i Alsina, artista que conoció de primera mano la obra de Courbet y de los paisajistas de la Escuela de Barbizon. Martí i Alsina formó en su taller a una nueva generación de paisajistas entre los que cabe destacar a Joaquim Vayreda
La exposición está organizada cronológicamente en torno a cinco apartados: «Naturalismo», «Del posromanticismo al simbolismo», «La mirada impresionista», «Nuevos clasicismos» y «Vanguardias». El recorrido se abre simbólicamente con la demolición de las murallas de la ciudad de Barcelona en 1854 y se cierra con la posguerra.
Ramon Martí i Alsina. Vista panorámica de una costa catalana, c. 1880-1888. © Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Claude Monet. La casa entre las rosas, 1925. © Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza