Guiarte logo Guiarte.com

El lago Vransko

Croacia, 26 de febrero de 2013
La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la cooperación internacional en favor de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Fue aprobada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975, y es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular.

En la actualidad la lista Ramsar alberga 2.087 humedales, que abarcan una superficie de 204.803.109 hectáreas.

El lago Vransko, cercano a Zádar, está muy cercano al mar. El conjunto protegido tiene 5.748 hectáreas y es Parque Natural y Reserva Ornitológica Especial. Según Ramsar, el lago está situado en un lecho kárstico de aguas someras y separado del mar Adriático por una estrecha cresta kárstica. Las grandes variaciones estacionales en el nivel del agua y los cambios de salinidad debidos a la intrusión del agua marina a través del permeable karst crean condiciones propicias para el desarrollo de hábitats muy específicos.

La parte noroeste del sitio, la menos profunda, se caracteriza por un escenario de cañaverales, una llanura aluvial y tierras de labranza inundadas estacionalmente; las colinas situadas a lo largo de la costa este poseen una cubierta vegetal de garriga típica de clima mediterráneo, mientras que la costa occidental, a menor altura, tiene un aspecto más rocoso.

Según las informaciones de Ramsar, La marisma del lago Vransko es un vestigio de un antiguo pantano, drenado mediante canales en el siglo XVIII. El sitio es una zona de anidamiento, invernada y descanso para muchas especies de aves acuáticas amenazadas, como Ardea purpurea, Egretta alba y Porzana pusilla.

Croacia ha añadido al lago Vransko, el más grande del país, a la lista de Ramsar. imagen http://www.ramsar.org

Croacia ha añadido al lago Vransko, el más grande del país, a la lista de Ramsar. imagen http://www.ramsar.org

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales