Guiarte logo Guiarte.com

Lo imposible y la moda

Madrid, 27 de febrero de 2013
Desde su fundación en 2004, el Museo del Traje se ha enfrentado a la necesidad de conformar una colección de moda contemporánea capaz de satisfacer las exigencias actuales del público. Entre sus fondos, la institución cuenta con ejemplos que, en ocasiones, rebasan los límites de lo convencionalmente aceptado. Esta muestra (abierta al público hasta el próximo 16 de junio) pretende difundir entre el público las propuestas más arriesgadas de la moda contemporánea, que destacan tanto por su forma, su estructura, materia y color entre los fondos conservados en el Museo.

Durante las décadas centrales del siglo XX se fraguó la eclosión definitiva de la modernidad, tanto en el campo de la creación como en lo social. A partir de entonces comenzó una época de revoluciones y contrarrevoluciones, de arte conceptual y de expresiones antiartísticas, de individualismo a ultranza y de movimientos culturales de todo sesgo, que marcaron un antes y un después también en el desarrollo de la moda.

Cuando el diseño de prêt-à-porter comenzó a tomar el relevo de la Alta Costura como motor de la moda, los límites de la creatividad en el vestir se estaban expandiendo hasta extremos inconcebibles, hacia lo imposible. Desde el período de entreguerras, la dinámica de la sociedad exigía un cambio de las convenciones indumentarias. La moda de las democracias modernas, cuya figura central fue Chanel, se perfilaba ya en los años 20 y 30 como una respuesta a la ostentación, al tiempo que daba el paso decisivo para la emancipación del cuerpo femenino. Líneas simples, materiales pobres y una cierta sofisticación de espíritu (la interiorización de la elegancia que preconizara Brummell para el hombre a finales del XVIII) fueron aceptados como parte de un nuevo código de elegancia femenina.

Pero, como señaló en una ocasión la propia Chanel, hasta los años 50 nadie hablaba de juventud, y precisamente entre los jóvenes, lejos de los salones de costura y la alta sociedad, se gestaba el gran cambio. La revolución juvenil trajo consigo una amplia diversificación de criterios sobre a quién hay que imitar y de qué manera hay que distinguirse, lo que ponía fin al modelo de transmisión vertical que había dominado los mecanismos de generación de modas durante siglos.

Junto a la persistencia del mensaje de estatus y una relativa continuidad de los cánones de belleza y elegancia, se han ido asumiendo también todas las heterodoxias imaginables, hasta el punto de que en la actualidad prevalece la sensación de que ya nada puede sorprender. En su nueva etapa, la moda ha asumido todos los paradigmas de la modernidad -la “autorreferencialidad”, la fractura, la ambigüedad, la disolución del individuo-, y se ha convertido en el mejor indicador del deseo de cambio que impregna la cultura contemporánea. En apenas cinco décadas se ha producido una profunda renovación de los significados y las funciones de la indumentaria. La experimentación técnica, el arte o el activismo social –y, desde luego, la calle misma, las expresiones espontáneas de la moda- han determinado el camino de muchas propuestas de vanguardia en un diálogo cada vez más fluido entre creadores, productores y consumidores.

La muestra "La moda imposible (Moda de vanguardia en las colecciones del Museo del Traje" transmite la idea de la vanguardia creativa como motor de cambio y renovación de criterios estéticos a través de las colecciones de moda contemporánea del Museo. Una oportunidad única para descubrir una parte importante de la colección del Museo hasta la fecha oculta al público general, pero también un viaje a través de cinco décadas de creación desbordante de la mano de los modistas y diseñadores más prestigiosos del mundo. Desde Paco Rabanne o Yves Saint Laurent hasta Alexander McQueen o Martin Margiela.

Vestido de aluminio, Paco Rabanne, 1967

Vestido de aluminio, Paco Rabanne, 1967

Abrigo en sarga de nylon. Final Home, 1997

Abrigo en sarga de nylon. Final Home, 1997

Detalle del Vestido de aluminio de Paco Rabanne, 1967

Detalle del Vestido de aluminio de Paco Rabanne, 1967

Vestido The Souper Dress, 1967, celulosa sobre entramado de algodón.

Vestido The Souper Dress, 1967, celulosa sobre entramado de algodón.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales