Guiarte logo Guiarte.com

La Mujer en el arte africano

4 de marzo de 2013, Benasque (Aragón),

La mujer es uno de los temas clave en prácticamente todas las etnias africanas. “La Mujer en el arte africano”, organizada por la galería Out of Africa, propone un recorrido a la figura femenina en las culturas tribales.

La exposición recopila las fotografías de la artista Angèle Etoundi Essamba (Camerun) y una colección de treinta estatuas que representan a la mujer en el arte africano: la fertilidad, las esculturas de la madre con niño... Todas ellas, imágenes de una exquisita sencillez que realzan la belleza natural del cuerpo femenino.

Representación de la Mujer en las primeras manifestaciones del arte africano
Desde que nacen hasta que tiene una edad avanzada, pasando por las etapas obligadas del matrimonio y la crianza de numerosos hijos, las mujeres ocupaban en África (y todavía en las sociedades rurales) un lugar especial. La figura femenina tiene mucha relevancia en el seno del espacio privado, el de la familia, mientras que en la comunidad su papel es más discreto.

Tanto los objetos reservados para el culto como los utilizados cotidianamente, son realizados por los hombres. La mayoría de estos objetos no solo transmiten valores estéticos, sino que comunican e informan acerca del papel que las mujeres ocupan en la esfera social, política y religiosa. Las obras sugieren tanto la idea de sensualidad como de fecundidad. Las mujeres aparecen representadas en solitario o con un niño, pero todas ellas aluden a la mujer como esposa, progenitora o madre.

Los escultores prestan poca atención a los cuerpos de las mujeres jóvenes. Prefieren tallar formas armoniosas en las que subliman los pechos y el vientre de las mujeres embarazadas. El cuerpo se entiende como la cuna de la fertilidad.

La maternidad es un tema muy importante en el arte de África. "La mujer con el niño" es una figura idealizada que representan casi todos los grupos étnicos. Los niños suponen riqueza para la comunidad, perpetúan los valores, garantizan la subsistencia y suponen la continuación del linaje. La descendencia debía de ser numerosa, por lo que muchos hombres la aseguran incluso con más de una mujer.

Angèle Etoundi Essamba
Angèle Etoundi Essamba creció y vivió entre Yaundé y París hasta que se traslado a los Países Bajos, donde se matriculó en la Fotovakschool Nederlandse (escuela holandesa profesional de fotografía). Sus fotografías han recorrido todo el mundo: África (Sudáfrica, Tanzania, Kenia, Senegal, Mali), Europa (Francia, España, Italia, Dinamarca, Suecia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania), Asia (Beijing), América del Sur (Brasil, Colombia, México) y EE.UU. (Nueva York, Filadelfia, Washington DC, Florida). Sus obras están presentes en colecciones privadas y públicas, y han sido objeto de varias publicaciones.

Las diferentes culturas entre las que Angèle Etoundi Essamba creció han influido de manera muy significativa en su trabajo. Se inspira en esta mezcla cultural, en la que domina su herencia africana. El ser humano y principalmente "La mujer" constituye el elemento central en su trabajo.

Sus creaciones son una reflexión sobre la identidad de la mujer africana, respetando las individualidades y los puntos de encuentro. Su obra lucha en favor del mestizaje, la igualdad y la fraternidad.

En 2009, Angèle Etoundi Essamba crea la Fundación Essamba home (www.essambahome.com), un centro de acogida para chicas de la calle en Camerún. La fundación dispone de un centro de arte, una galería, una biblioteca, ordenadores y aulas para cursos. Con estos servicios pretende ofrecer a las chicas una estructura para su reinserción.

Angèle Essamba – Noir et Or, 2007.

Angèle Essamba – Noir et Or, 2007.

Angèle Etoundi Essamba – Noir 40, 2001.

Angèle Etoundi Essamba – Noir 40, 2001.

Estatua Maternidad – Mende – Sierra Leona.

Estatua Maternidad – Mende – Sierra Leona.

Muñeca – Fante – Ghana.

Muñeca – Fante – Ghana.

Maternidad – Attie – Costa de Marfil.

Maternidad – Attie – Costa de Marfil.

Angèle Etoundi Essamba – Eye-dentity 6, 2010.

Angèle Etoundi Essamba – Eye-dentity 6, 2010.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales