Guiarte logo Guiarte.com

Maestros del caos

Madrid, 6 de marzo de 2013
¿Porqué es tan importante el caos en la historia de la humanidad?. CaixaForum aborda esta cuestión con una muestra que explora los caminos entre lo sagrado y lo profano.

Son muchas las tradiciones que reflejan la inevitable e interminable lucha entre el orden y el caos y ponen de manifiesto que la tensión entre estas fuerzas es indispensable para el equilibrio del Universo y su continuidad.

"Maestros del caos. Artistas y Chamanes" nos habla de las fuerzas contrarias y sus intermediarios. Bastones, recipientes, altares, estatuillas, máscaras y otros objetos sirven al visitante como hilo conductor, para explorar los caminos entre lo sagrado y lo profano.

Los Chamanes intentaban atravesar el abismo entre la tierra de los hombres y el mundo de los espíritus, para dominar el infortunio y los desequilibrios, para lograr la armonía en el mundo de los vivos.

Las secciones de la exposición (el orden imperfecto, el dominio del desorden y la catarsis del alma) nos muestran los mitos que lo explican y los ritos practicados, como un viaje de exploración. Paralelamente a los ritos sagrados, se encuentran las fiestas, medio profano que permite el desenfreno de las pulsiones transgresivas a través del fenómeno de la catarsis. Bacanales, carnavales y aquelarres constituyen momentos sociales donde lo burlesco y la risa son las respuestas profanas al orden establecido.

Grandes piezas de colecciones antropológicas y etnográficas comparten protagonismo con obras e instalaciones de artistas contemporáneos, que hacen patente que las cuestiones ancestrales que se exploran en la muestra inspiran todavía a los grandes artistas de hoy.

Maestros del caos. Artistas y Chamanes
CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36
Del 6 de febrero al 19 de mayo

Máscara de Rangda. Bali, Indonesia, 1900-1950. Musée du quai Branly, París

Máscara de Rangda. Bali, Indonesia, 1900-1950. Musée du quai Branly, París

Topu. Población tapirapé (Tupi), Brasil, 1960-1972. Musée du quai Branly, Paris

Topu. Población tapirapé (Tupi), Brasil, 1960-1972. Musée du quai Branly, Paris

Jean-Michel Basquiat, Exu, 1988. Colección particular

Jean-Michel Basquiat, Exu, 1988. Colección particular

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales