Guiarte logo Guiarte.com

Munch: El Grito

Nueva York, 25 de octubre de 2012

“El Grito” es ya una imagen icónica que nos acerca automáticamente a la obra de Edvard Munch y a al arte moderno noruego. Como toda obra icónica, han debido de juntarse diversas circunstancias para elevarla a ese grado, desde su presentación, recibida por el público y la crítica con diversidad de opiniones.

El autor fue prohibido en la Alemania hitleriana por practicar arte degenerado; alguna versión del cuadro fue robada, y hasta ha sido reproducida en portadas, en caretas de horror y en la obra de Warhol.

Esa imagen atormentada e icónica de El Grito está ahora en el MOMA, merced al préstamo de un coleccionista privado. En la actualidad hay otras tres versiones del cuadro, todas ellas en las colecciones de museos en Noruega.

Los organizadores de la muestra destacan que la sutileza visual y la complejidad de esta composición. Esa figura calva atormentada, apoyada en la barandilla de un puente, en un paisaje de cielo amarillento y naranja ha capturado la imaginación popular desde el origen de la obra.

El Grito fue expuesto en 1893, dentro de un conjunto de cuadros relativos a distintos estados anímicos titulado Amor, conjunto que presentaba las etapas de un idilio. La angustiosa ruptura, la última fase, es el tema del cuadro.

Los críticos explican que estamos ante la producción de un artista de vida atormentada, que en el tiempo en que pintaba aquella dura imagen acababa sufrir perdidas familiares y tenía una hermana internada en el siquiátrico. Sus escritos de entonces reflejan ese paisaje y esa angustia.

Edvard Munch (1863 – 1964) fue vinculado al simbolismo y al expresionismo alemán, en el que causó una notable influencia. La versión de El Grito se presenta en el MOMA con otra serie de trabajos del artista, pertenecientes a la extensa colección del museo.

El MOMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, presenta “Edvard Munch: The Scream”

El MOMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, presenta “Edvard Munch: The Scream”

El MOMA presenta “Edvard Munch: The Scream”. Detalle del famoso cuadro. http://www.moma.org

El MOMA presenta “Edvard Munch: The Scream”. Detalle del famoso cuadro. http://www.moma.org

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales