Guiarte logo Guiarte.com

Dalí y cultura de masas

Del 6 de febrero al 23 de mayo de 2004, la Fundación “la Caixa” presenta en Barcelona, con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, una gran exposición inédita que reúne más de 400 piezas del genial artista en el marco del Año Dalí.

“¿Sufre usted tristeza intelectual ‘periódica’? ¿Depresión estética, fatiga, aversión hacia la vida, depresión maníaca, mediocridad congénita, imbecilidad gelatinosa, piedras de diamante en los riñones, impotencia o frigidez? Tome Dalinal, la chispa artificial que logrará estimular su ánimo de nuevo.” Estas palabras acompañaban un anuncio de un falso medicamento (Dalinal) que ilustraba las páginas de Dali News, el diario que Dalí inventó, dirigió y editó como autopromoción de su obra y de su persona.

Pero la relación de Dalí con la cultura popular fue mucho más allá de este mero atrevimiento. Fascinado por los faros niquelados de los automóviles Isotta Fraschini, los noticiarios de la Fox, el mudo Harpo Marx, el sofá-labios de Mae West, los maniquíes, los gramófonos y los bailadores de back-bottom, Dalí convirtió en estímulos para la imaginación creativa las tensiones generadas entre dos concepciones aparentemente dispares: la gran tradición europea (la ‘alta’ cultura) y la cultura popular fabricada industrialmente (la ‘baja’ cultura).

Con motivo del Año Dalí y en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí, la Fundación “la Caixa” presenta en CaixaForum la exposición Dalí. Cultura de masas, que analiza por primera vez con detenimiento las relaciones que el pintor y escritor mantuvo con la cultura de masas a partir de más de 400 obras, entre óleos, acuarelas, dibujos, documentos, anuncios, películas, diseños y objetos variopintos, ordenados en ocho apartados.

Un encargo de Disney

Como novedad y coincidiendo con la inauguración, CaixaForum acogerá, por primera vez en España, el pase de la película Destino, un encargo de Disney que la misma gran fábrica de los dibujos animados nunca llevó a la gran pantalla.

La exposición Dalí. Cultura de masas, comisariada por Fèlix Fanés, se podrá visitar en CaixaForum, en Barcelona, del 6 de febrero al 23 de mayo de 2004.

La muestra viajará posteriormente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), donde podrá verse entre junio y agosto de 2004. Parte de la exposición podrá verse también en el Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida, EEUU) y el Museo Boymans (Rotterdam), ciudades a las que viajará entre octubre de 2004 y enero de 2005 (Saint Petersburg) y entre febrero y mayo de 2005 (Museo Boymans).

Parte de las obras de la exposición proceden de estas tres importantes colecciones. La muestra ha contado también con la colaboración de otros importantes prestadores, como el MoMA y el Metropolitan (Nueva York) y el Centro Georges Pompidou (París), así como de varias colecciones privadas (entre ellas, los Estudios Disney). La muestra ha sido producida por la Fundación “la Caixa” y coorganizada en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Dalí. Cultura de masas analiza las relaciones del genial artista con la cultura industrial, su manera de entender el arte y la complejidad de la época moderna. Son tres los niveles expositivos: la representación en la obra de Dalí de ‘temas’ propios de la cultura popular (inclusión de una botella de Coca-Cola en Poesía de América, 1943); la transformación de la pintura bajo el influjo de las técnicas de reproducción seriada (collage, performances), y la intervención de forma directa en la cultura popular mediante el diseño de productos de encargo (moda, cine, publicidad). Estos tres niveles se explican a partir de ocho ámbitos diferentes:

1. Vida moderna. Arte. Antiarte. Una aproximación a la manera en que Dalí concebía el arte (la teoría antiartística), su relación con diversos aspectos de la cultura contemporánea y el elogio del objeto.

2. El Ángelus. El mito trágico. Las especulaciones de Dalí a partir del cuadro El Ángelus (1859), de Jean-François Millet. Se trata de las ‘variaciones’ que realizó a través de pinturas y escritos.

3. Hollywood: lugar de peregrinaje.

La participación de Dalí en películas de vanguardia y su relación, casi siempre frustrada, con la industria cinematográfica: Buñuel, Hitchcock, Disney... Por primera vez se muestran los óleos, las acuarelas y las pinturas que hizo para el proyecto Destino.

4. Sueño de Venus. La intervención del pintor en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, un pabellón a medio camino entre un objeto surrealista y la típica casa encantada de las ferias populares.

  1. Fiat modes, pereat ars. Este apartado está dedicado al diseño, tomando como hilo conductor la moda: vestidos, perfumes, anuncios publicitarios...

6. Documentos fotográficos. Una exposición de fotografías no efectuadas por Dalí, sino por artistas de renombre como Man Ray, Brassaï y Philippe Halsman, cuyas ‘puestas en escena’ fueron inventadas por el artista ampurdanés.

7. Dali news. Las intervenciones de Dalí en la prensa: Vogue, American Weekly...

  1. Epílogo. Los dos screens tests que Warhol hizo de Dalí a mediados de los sesenta.
Leda Atómica. Imagen suministrada por CaixaForum

Leda Atómica. Imagen suministrada por CaixaForum

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales