Guiarte logo Guiarte.com

Un año más de ARCO

Un año más de ARCO, la gran feria internacional de arte contemporáneo. Las grandes ferias de arte se han configurando en la actualidad como los más efectivos instrumentos de globalización de la producción artística.

En Madrid acaba de cerrar sus puertas la XXIII Edición de ARCO, consolidando la presencia de esta feria entre las más espectaculares del ámbito artístico.

Son varias las ferias internacionales que están moviéndose con acierto. Art Basel, la prestigiosa feria de Basilea(Suiza) tiene un prestigio sumamente merecido. Últimamente ha abierto una edición especial en Miami, pero parece que no ha logrado consolidar allí aún una activa presencia de las vanguardias latinoamericanas.

Otros certámenes, como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de París están intentando recuperar terreno y prestigio, pero es difícil mantener el ritmo que imponen las muestras de Basilea y Madrid.

ARCO volvió a tirar hacia arriba en su XXIII edición: funcionaron las ventas y el público. Acudieron 200.000 personas pese a que la feria ha durado un día menos que la anterior.

Un dato que diferencia a ARCO de otros certámenes de arte contemporáneo es que ésta es la feria más visitada del mundo, aunque también está bien situada en otros parámetros como la representatividad de su oferta y los resultados comerciales.

Entre las ventas, ha habido importantes trabajos de gentes como Barceló, Oscar Domínguez, Miquel Navarro, Louise Bourgeois, Miró, Delaunay, Picasso etc... Junto a innovadores trabajos de las jóvenes figuras.

Ha sido un mercado agitado. Alguno de los expertos comentó que el mercado español del arte es hoy el más movido de Europa, y ARCO está tomando una importancia enorme. Establecimientos como Bischoffberger o Krugier, con piezas tan caras como las suyas, no repetirían todos los años si no fuera así.

A lo largo de la Feria se ha detectado un afianzamiento de la tendencia iniciada hace dos años con un creciente aumento del coleccionismo privado, y un asentamiento de una nueva generación de coleccionismo español, cada vez más fuerte, con mayor criterio, y más informado. Un colectivo que comienza a abrirse hacia el arte internacional y hacia jóvenes artistas también extranjeros.

Pero la presencia de coleccionistas extranjeros, muchos de ellos componentes del programa Major Collectors (200, de 30 países), ha sido un éxito. El balance de esta edición es especialmente positivo, confirmándose a través de numerosas adquisiciones el creciente interés de los coleccionistas europeos por el arte que se está produciendo en España.

El fenómeno camina paralelo al interés que comienza a despertar en el ámbito internacional el mercado español, uno de los que han experimentado mayor crecimiento en los últimos años (casi el doble que el mercado estadounidense), y que se ha visto especialmente beneficiado por la crisis del mercado alemán, que ha provocado la necesidad de reorientar sus ferias, y ha llevado a los coleccionistas y galeristas del norte de Europa a dirigir su mirada hacia el sur, donde España juega un papel relevante.

Grecia, una buena acogida.

Grecia ha sido este año el país invitado. Según las valoraciones de profesionales y expertos, la presencia de Grecia como país invitado de honor en ARCO´04, ha tenido una buena acogida, tanto en lo referente a la selección reunida en el marco de la Feria como en las propuestas comisariadas que se exhiben en diferentes instituciones de Madrid.

Quince galerías, entre las que figuran las más reconocidas y comprometidas con el arte contemporáneo y de vanguardia de Atenas y Tesalónica, han desvelado al público internacional las nuevas tendencias artísticas de un país que intenta hacer a través de sus jóvenes creadores una redefinición del arte griego. Entre sus principales figuras han estado presentes en ARCO, Nikos Navridis y María Papadimitriou, artistas cuya obra se ha mostrado también en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y en la Fundación La Caixa respectivamente.

Y el año que viene México.

México será el país invitado de la próxima edición de ARCO, que tendrá lugar del 10 al 14 de febrero de 2005 y a la que concurrirá con un programa comisariado por Carlos Ashida, director del Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, de México, y Julián Zugazagoitia, director del Museo del Barrio de Nueva York.

El comisariado de Ashida y Zugazagoitia se centrará en la selección de entre doce y quince galerías especializadas en arte contemporáneo, y de igual número de proyectos que -creados ex profeso para la feria- serán incluidos en el programa Project Rooms.

El programa artístico "México en ARCO´05" incluirá la celebración de exposiciones en museos y centros artísticos de Madrid; la presencia de algunas de las publicaciones especializadas y la organización de debates dentro del Foro de Expertos, al que acudirán primeras figuras de la escena artística mexicana, coleccionistas, comisarios y gestores de museos.

Foro de Expertos.

Uno de los aspectos mejor valorados por los profesionales del arte ha sido el desarrollo del Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo, que ha reunido a casi 300 figuras del panorama artístico internacional, y que ha contado entre otros con presencias de gran prestigio como el Director del MoMa de Nueva York, Glenn Lowry y el Director de la Tate Moderm of Contemporary Art de Londres, Vicente Todolí, entre otros gestores museísticos y grandes líderes de opinión.

Un total de 4.000 asistentes y becados por distintas universidades del país han seguido las 45 mesas de debate que se han desarrollado a lo largo de 5 jornadas, que han contado además en esta ocasión con la participación de prestigiosos coleccionistas internacionales, dando contenido al ciclo "El Arte de Coleccionar Arte", que próximamente organizará ARCO en el ARMORY SHOW de Nueva York.

 

 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales