Guiarte logo Guiarte.com

Rubens y Aquiles

Rubens, además de extraordinario pintor, era un excelente conocedor de los mitos y la antigíedad clásica. A través de ocho bocetos, seis modelos y un tapiz, la exposición "Rubens: La historia de Aquiles" presenta la forma en que el genial pintor holandés creó esta importante serie de tapices dedicada a la vida del héroe griego.

La pequeña, pero interesante, exposición está ahora en el Museo del Prado, y ha sido realizada en colaboración con el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, donde recientemente tuvo lugar la misma muestra.

La dirección del proyecto es conjunta entre Friso Lammertse, conservador del Museo Boijmans Van Beuningen, y Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado.

Rubens (1577 - 1640) no sólo fue pintor, sino que también diseñó tapices, objetos de lujo, en muchos casos mejor valorados que sus cuadros, y por ello accesibles únicamente por la realeza o la aristocracia.

A lo largo de su carrera, el artista diseñó cuatro series de tapices. La última de ellas fue la dedicada a la vida de Aquiles, que se realizó en fecha incierta (se han fechado desde 1620 hasta la década de 1630) bajo su dirección y según sus diseños; sobre ella trata esta exposición, centrada en el proceso de creación seguido por Rubens desde sus bocetos iniciales hasta la realización de los tapices.

HISTORIA DE UN TAPIZ.

Primero bosquejó los diferentes episodios de la vida de Aquiles en ocho bellísimos bocetos pintados al óleo sobre tabla, todos ellos presentes en la muestra. Especialmente interesante es la traslación de los diseños que aparecen en estos bocetos a los modelli o modelos, tablas de tamaño algo mayor, en las que interviene tanto el propio Rubens como miembros de su taller, y en los que se presentaba la idea final para cada una de las ocho escenas.

En la siguiente fase, estos modelos pasaban a los grandes cartones realizados enteramente por el taller (y perdidos desde el siglo XVII), que eran los que los tapiceros utilizaban para tejer los tapices.

El tapiz resultante era una copia invertida del modelo, lo que el diseñador debía de tener en cuenta desde el principio. En los bocetos y modelos de Rubens las figuras siempre son zurdas, para aparecer como diestras en el tapiz final.

Se desconoce quien encargó la serie de Aquiles, pero los documentos demuestran que tuvo un enorme éxito, y que, tras la serie original, se encargaron numerosas series posteriores. La muestra incluye un tapiz perteneciente a una de estas series, tejido entre 1653 y 1668.

INTERPRETE DE MITOS.

Además de permitirnos estudiar el proceso creativo seguido por Rubens en uno de sus proyectos, la muestra Rubens. La historia de Aquiles permite conocer una de las facetas más características e importantes del pintor de Amberes: su papel como interprete de los mitos y las historias de la Antigíedad.

Para realizar la serie de Aquiles, el maestro utilizó como fuente no sólo la Iliada, el poema épico griego sobre la guerra de Troya, sino también otras fuentes antiguas como la Aquileiada de Estacio, el Ars amatoria del poeta romano Ovidio, o recopilaciones de textos clásicos que se publicaron durante el Renacimiento y con las que Rubens estaba muy familiarizado.

Rubens. La historia de Aquiles representa para el público una oportunidad excepcional para descubrir el proceso creativo y la erudición clásica de Rubens, además de su faceta como diseñador de tapices. Y, es además, para el Museo una ocasión para seguir profundizando en el conocimiento de su colección del pintor flamenco -la mayor del mundo- ya que tres de los cuadros presentes en la exposición pertenecen al propio Prado: "La Educación de Aquiles", "Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes" y "La devolución de Briseida".

El catálogo, que se edita en español, inglés y holandés, lleva, además de las fichas individuales, ensayos que estudian tanto el contenido de la serie como la técnica de los cuadros y tapices.

Con motivo de la celebración de esta muestra y como ya es habitual, el Museo ha organizado una serie de actividades en torno a la misma que consistirán en un ciclo especial de conferencias sobre la pintura de Rubens, el mundo de los tapices y de la Antigíedad clásica, un curso monográfico de la exposición y visitas guiadas a la misma.

En el acto de presentación de la muestra estuvieron presentes los comisarios Alejandro Vergara y Friso Lammertse.

Vergara explicó que las circunstancias que rodean la serie, que tuvo un enorme éxito, permanecen desconocidas, aunque se considera que se trata de un ciclo concebido por Rubens tras su matrimonio con Helene Fourment, e iniciado en colaboración con su suegro, comerciante de sedas y tapices, "con el fin de ganar dinero".

Friso Lammertse recordó que este proyecto expositivo comenzó hace algo más de un año con la restauración y limpieza de los bocetos propiedad del museo Boijmans Van Beuningen, que habían sufrido varias intervenciones.

Según los estudios realizados, Rubén inició los bocetos para la serie a partir de 1628, cada uno de los cuales representa un acontecimiento en la vida de Aquiles. En el primer paño Aquiles es inmortalmente bautizado por su madre, la diosa del mar Thetis.

Como ella le tiene sujeto por el talón, éste no entra en contacto con el agua mágica del río Estigio por lo que permanece vulnerable. En la última obra de la serie se puede contemplar cómo Paris, el enemigo troyano de Aquiles, mata a éste de un flechazo venenoso en su talón.

Tomás Alvarez

Tetis sumergiendo a Aquiles en el río Éstige.Boceto (Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen ), 43 x 36,5 cmModello (Sarasota, Florida, The John and Mable Ringling Museum of Art), 109 x 89,5 cm.

Tetis sumergiendo a Aquiles en el río Éstige.Boceto (Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen ), 43 x 36,5 cmModello (Sarasota, Florida, The John and Mable Ringling Museum of Art), 109 x 89,5 cm.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales