Guiarte logo Guiarte.com

FITUR. Un paseo por el mundo

Se cerró FITUR con un buen balance. En esta feria espectacular, de aire colorista y circense, las cifras indican que el sector va en auge. También ha crecido la oferta de turismo alternativo y verde.

La directora de la feria, Ana Larrañaga, explicó al final del certamen que parece haber una mejora de las perspectivas en el mercado turístico mundial y especialmente en el europeo. Han crecido la cifra de visitantes –curiosos y profesionales- y también hay l crecimiento en la superficie contratada y el número de empresas participantes.

Las expectativas de los operadores turísticos europeos que prevén un crecimiento del 15 por ciento del flujo turístico hacia el mercado europeo, dentro del cual los destinos más favorecidos serán España, Italia y el Reino Unido.

MADRID Y BERLÍN

La vigésima cuarta edición de FITUR la ha vuelto a consolidar, en parámetros de participantes, visitantes y superficie contratada, como la segunda feria de turismo más importante del mundo, después de la de Berlín.

Las diferencias entre ambas son en los parámetros mencionados cada vez menores, ya que la superficie contratada en Berlín es de 84.000 metros netos y en Madrid, de 80.000, el número de empresas es muy similar, aunque el de los países es superior en Alemania: 180 frente a 170.

TURISMO SOSTENIBLE

La última edición de FITUR encamina gran parte de sus ofertas hacia el llamado “turismo sostenible”, ante la gran demanda que se produce en este sector. Los cruceros y expediciones hacia las selvas vírgenes, reservas naturales y archipiélagos lejanos copan el interés de los ciudadanos, cada día más sensibilizados con la defensa de los ecosistemas del planeta.

A esta tendencia se añade una fuerte campaña de Greenpeace y organizaciones ecologistas que reclaman a los participantes y profesionales del sector turístico un compromiso real con el desarrollo sostenible y la biodiversidad, frente a la destrucción acelerada de las costas y la fauna marinas.

MARES DEL SUR

El exotismo de los Mares del Sur es una de las mayores ofertas que despierta el interés de la Feria. Cruceros que permiten visitar glaciares, atolones, islas lejanas y reservas vírgenes del planeta, despiertan una enorme expectación. Los viajes organizados que permiten visitar el Cabo de Hornos con rutas en torno a la Patagonia, Tierra de Fuego y la bahía de Ushuaia, figuran entre los de mayor éxito.

El sur de Argentina y Chile, una zona de incalculable belleza y enorme riqueza ecológica hace que aumente el número de expediciones de este tipo. Desde la ciudad chilena de Punta Arenas y la argentina de Usuhaia, zarpan cada vez más barcos para visitar y explorar ese recóndito lugar del planeta.

Ushuaia es única. Ubicada en la Isla Grande de Tierra de Fuego, frente a la bahía del mismo nombre, frente a las aguas del Canal de Beagle, es de una belleza increíble. En la zona se mezclan los Andes y el océano, con un paisaje mágico que se puede recorrer en varios días. La ciudad es la puerta de entrada a la Antártida. En el verano, cientos de visitantes hacen allí su escala antes de dirigirse hacia el gigante blanco.

Los lugares más frecuentados se encuentran a lo largo de las costas del Beagle y en las remotas islas cercanas. Incluso pueden verse restos de barcos encallados hace largo tiempo, como el Monte Cervantes, un crucero de placer que se hundió mientras lo remolcaban.

La riqueza ecológica de la zona es enorme. Las aguas del canal son frías y limpias, muy aptas a pesar de la temperatura para el buceo por su nitidez y gran fauna marina. Como en toda la Patagonia, por su situación entre montañas y dos océanos que se disputan sus límites, el viento es omnipresente y caprichoso. Puede amanecer frío y lluvioso, y cambiar en un par de horas a una temperatura primaveral.

En los pabellones de Chile y Argentina instalados en FITUR se ofrecen muchas expediciones para estos lugares, que albergan una fauna única en el mundo. Frío y luz conjugan una mezcla misteriosa y atrayente.

AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

A pesar de su lejanía, Australia y Nueva Zelanda son otros puntos muy buscados, junto con las islas del Pacífico. La variedad de ofertas y precios permite al visitante equilibrar su ansia aventurera con el bolsillo. Costa Rica, el Amazonia y Brasil son también lugares preferentes entre los turistas, así como el llamado turismo rural en España. Un nuevo concepto de turismo y nuevos modos de deleite en el ocio de nuestra sociedad.

Los visitantes de FITUR buscan, en su mayoría, lugares exóticos para sus viajes de ocio. Este año, Greenpeace y otras organizaciones ecologistas han desarrollado una campaña de reclamo a los responsables públicos y privados en el sector turístico para salvaguardar el medio ambiente y, sobre todo, el litoral de las costas y la fauna marina, muy deteriorados. La destrucción acelerada de las costas es un hecho que debe alertar, según esta campaña, a los gobiernos respectivos. Romper el equilibrio con la naturaleza pasará grave factura en escaso tiempo.

ESPAÑA. TURISMO Y ECOLOGÍA

España es una de las grandes potencias del turismo mundial. El año pasado visitaron España 52,4 millones de turistas. Los ecologistas alertan, sobre los peligros de esta presión humana y su repercusión en el estado de las costas. En cuanto al Mediterráneo, se considera una situación muy crítica, en especial en la costa de la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el incremento desmesurado del urbanismo provoca un tremendo daño al litoral. Es por ello que en todos los pabellones de FITUR de estas zonas, incluidos también Baleares, Cataluña y las Canarias, se publicitan ofertas que intentan preservar el medio ambiente, con campañas turísticas muy seleccionadas para la defensa de estos frágiles espacios.

Los ecologistas critican el Plan de Ordenación Urbanística del Litoral en España, que contempla construcciones de puertos deportivos y campos de golf en las cercanías de las costas. Ello contribuye a dañar, cada vez más, la supervivencia de los hábitats marinos, en especial en el Mediterráneo, un mar afectado por el calentamiento del planeta y el efecto invernadero.

Por Artemio Artigas

paisaje en La Cabrera, León, España. guiarte.com

paisaje en La Cabrera, León, España. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales