Guiarte logo Guiarte.com

Bruegel y Bruselas

Bruselas, mayo de 2006

Pieter Bruegel el Viejo(1525-1569) es una de las glorias de Bélgica. Este año se le rinde un homenaje múltiple del que pueden disfrutar los viajeros a este pequeño país europeo.

Las escenas costumbristas de este pintor, llenas de gracejo e ironía, siguen despertando la admiración en nuestro tiempo. En sus cuadros está lo eterno, lo vulgar, lo pícaro. Es un genio del siglo XVI, que a veces recuerda a las obras de El Bosco.

De familia de artistas, Bruegel retrata escenas costumbristas de la vida cotidiana que rayan en lo absurdo y vulgar pero con la calidad de un gran maestro. Es, sin duda, uno de los más grandes artistas flamencos del siglo XVI.

Su pintura se ha comparado a veces con la de El Bosco, quien comparte a veces un sentido moral y dramático de la existencia, como lo prueba su obra El triunfo de la Muerte.

Pero más que por este tipo de cuadros, Bruegel es conocido por sus escenas costumbristas llenas de comicidad, como se pone de manifiesto en obras como La boda o Los proverbios.

No se conoce en exceso su vida. Se sabe que viajó a Italia y que no tuvo un prestigio muy grande en su época, aunque si influyó en diversos artistas. Viajo a Italia y de su periplo dejó diversos dibujos. De hecho, otra línea habitual de trabajo del artista es la de las actividades campesinas y los paisajes. Una de las obras de esta clase, Paisaje nevado, es sumamente popular cada año entre las felicitaciones navideñas.

De mayo a septiembre, Bruselas presenta cinco exposiciones con Bruegel como protagonista.

BRUEGEL, el museo imaginario (Biblioteca Real de Bélgica, Bruselas - Galería Houyoux. Mont des Arts.1000 Bruselas. Tél. + 32 (0)2-519 53 98) conduce al visitante hacia el universo del pintor, en una muestra que consta de reproducciones de cuadros originales a tamaño natural.

BRUEGEL, en blanco y negro (Biblioteca Real de Bélgica, Bruselas - Capilla de Nassau) presenta una serie de dibujos originales, que dieron lugar a aguafuertes y grabados, en los que se descubre el universo mental de este pintor del XVI

BRUEGEL y su época, (Castillo de Gaasbeek Kasteelstraat 40 1750 Gaasbeek Tél. +32 (0)2-531 01 30). En este edificio, que perteneció al conde de Egmont, vinculado a la lucha antiespañola, se recuerdan los aspectos del territorio en el siglo XVI, referidos a la cultura popular y la situación política y confesional, así como la revuelta contra la dominación española.

BRUEGEL inspirador (Hof van Melijn, Tervuren. Melijndreef 6 3080 Tervuren. Tél. +32 (0)2-769 20 13). La difusión de estampas propició el conocimiento de Bruegel entre las distintas capas sociales, nobles, eclesiásticas y popular. Esta exposición muestra como los trabajos del artista influyeron en el arte del territorio desde el fin del XVI al siglo siguiente, en cuadros de género y paisajes.

BRUEGEL revisitado(Dominio de Bouchout, Jardín Botánico Nacional de Bélgica, Meise. Nieuwelaan 38. 1860 Meise. Tél. +32 (0)2-260 09 70) Mediante fotografías, instalaciones, videos, etc. un grupo de artistas belgas de nuestro tiempo se plantean cómo serian las obras de un Bruegel del siglo XXI.

Guía de bruselas: http://www.guiarte.com/bruselas/

Pagina web sobre las exposiociones: http://www.brueguel06.be

Un divertido cuadro de Brueguel, La boda aldeana,  propiedad del museo de Arte Histórico de Viena

Un divertido cuadro de Brueguel, La boda aldeana, propiedad del museo de Arte Histórico de Viena

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales