Guiarte logo Guiarte.com

Antonio López, Premio Velázquez

Madrid, mayo de 2006.

Antonio López ganó el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, dotado con 90.000 euros, y concedido por el ministerio de Cultura de España, en reconocimiento al conjunto de su obra.

El premiado alcanzó el galardón después de una selección entre 34 candidatos, que han premiado su calidad en los trabajos desarrollados en diversas disciplinas, partiendo de una concepción vinculada al mejor realismo

El galardón incluye, anunciado el 24 de mayo de 2006, además, una exposición retrospectiva en el centro Reina Sofía, de Madrid.

Antonio López quedó emocionado por la noticia, que le llegó en pleno trabajo, un cuadro para la Asamblea de Madrid. De hecho, La ministra de Cultura, no pudo felicitar al pintor porque esta tarde éste se encontraba trabajando y sin teléfono móvil.

En 1936, cuando España estaba a punto de iniciar su guerra civil, Antonio López vio la luz en Tomelloso, Ciudad Real. Pasó por un seminario y de allí marchó a Madrid, donde estudio Artes y oficios y Bellas Artes.

Realizó su primera exposición en 1951, en su localidad natal, y seis años mas tarde ya expondría en Madrid

En los años sesenta impartió enseñanzas en la cátedra de Preparatorio de Colorido de la Escuela de San Fernando, de Madrid, de la que fue profesor encargado desde 1964 hasta 1967, mientras ya iba catalogándose como uno de los grandes pintores realistas españoles.

Hizo dos primeras exposiciones en Nueva York, en 1965 y 1968. Ya en 1983 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes y dos años mas tarde obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Ha proseguido desde entonces con muestras excelentemente valoradas en diversos países y numerosas distinciones, valorándose siempre su magnífico realismo.

Pero también ha habido momentos curiosos, como en 1992 cuando anunció a la directora del Reina Sofía que renunciaba a exponer una muestra antológica en este Museo, al no estar representada la corriente artística que él representa, el realismo, en la colección permanente del centro. La muestra acabaría celebrándose en el 1993.

En ese año de 1993 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

No ha dejado en todo tiempo de recibir distinciones. Se le considera el máximo exponente del realismo, tratando la cotidianeidad con precisión y detallismo, tanto en retratos como en sus paisajes urbanos o esculturas

composición de guiarte.com, Antonio López sobre una de sus famosas imágenes de urbanas de Madrid.

composición de guiarte.com, Antonio López sobre una de sus famosas imágenes de urbanas de Madrid.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales