Panamá, 28 de septiembre de 2013
Hace 500 años, Vasco Núñez de Balboa se convirtió en el primer occidental que vio las aguas de un océano que bautizó como Mar del Sur y que luego recibió el equívoco nombre de Pacífico. Era un 25 de septiembre de 1513 y con aquel descubrimiento rompió definitivamente con la tesis de que las tierras descubiertas por Colon eran Las Indias y abrió al espíritu aventurero europeo un inmenso mar que sería ya clave en el devenir del comercio y la cultura del mundo.
Vasco Núñez de Balboa fue un hombre de origen extremeño, nacido en Jerez de los Caballeros, y llegó a América acompañando a Rodrigo de Bastidas en sus exploraciones por el Caribe.
Una intensa vida de aventuras y ambiciones le llevó al triunfo y a la muerte. Pero en medio, el uno de septiembre de 1513 partió desde Santa María de la Antigua del Darién. Su expedición marchó a través de la selva tropical para alcanzar, el 25 de septiembre, una cima desde la que contempló la inmensidad de las aguas de un nuevo océano, un momento que sería clave en el devenir de la Humanidad.
Núñez de Balboa fue un ser extraordinario. Es su historia hubo momentos para la violencia, la brutalidad y el amor; momentos de gloria y triunfo. Murió decapitado por Francisco Pizarro; amó con pasión a una joven india, Anayansi, quien le impulsó hacia la comprensión hacia los nuevos súbditos de la monarquía hispana, y sobre todo contribuyó a un hecho excepcional: el hallazgo del Mar del Sur.
La figura de Núñez de Balboa,– con sus luces y sus sombras, hubiera merecido una mayor relevancia en este Quinto Centenario.
Panamá ha organizado para este año varios eventos conmemorativos coordinados por una comisión creada al efecto, y en España también hay algún acto, especialmente en su pueblo natal, Jerez de los Caballeros, donde aún existe su casa y la pila bautismal del conquistador.
El océano Pacífico
El ámbito marítimo descubierto hace 500 años ocupa una tercera parte de la superficie terrestre. Es el mayor océano. Ocupa un espacio desde el Ártico a la Antártida y que en algún momento tiene hasta casi 20.000 kilómetros de anchura, entre Indonesia y Colombia.
Este océano alberga maravillosos ecosistemas, 25.000 islas y las mayores profundidades del planeta. En torno a él se agrupan territorios tan diversos como la América Latina, Indonesia, China o Alaska.
Denominado Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa, otro navegante clave, al servicio de los reyes de España, Fernando Magallanes, le denominó Pacífico por hallar que sus aguas eran tranquilas, en un viaje en el que cruzó el sur de América por el ahora llamado Estrecho de Magallanes, y que le llevó a Filipinas, donde murió en 1521, en un enfrentamiento con tribus locales. Aquel viaje, que culminaría Juan Sebastián Elcano en 1522, fue el primero que consiguió rodear el orbe.
http://www.vcentenariopanama2013.com
http://balboayelpacifico.com/
El Mar del Sur, u Océano Pacífico, en el mapa de Jodocus Hondiusc, 1619.
El descubrimiento del Pacífico, celebrado en el lugar natal del descubridor, Jerez de los Caballeros, en Extremadura (España).
La avenida Balboa, en la capital panameña. vcentenariopanama2013.com
Atardecer eb la costa del Pacífico, cerca de San Francisco. EE.UU. Guiarte.com/Rubén Alvarez