Guiarte logo Guiarte.com

¡¡¡Agua!!!!

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Es una excelente ocasión para analizar uno de los graves problemas de futuro de la humanidad, tema que se está estudiando en Kioto, Japón, donde se celebra éste mes de marzo de 2003 el III Foro Mundial del Agua

Hace miles de años había en el planeta una cantidad de agua similar a la que hay ahora ...pero la población no para de crecer. La población mundial se ha multiplicado por tres en los últimos 100 años... y cada vez consume más. El resultado es la escasez.

Y para agravar el problema, el capitalismo ha descubierto que el agua es otro gran negocio. Surgen los grandes intereses comerciales que se mueven detrás de las inversiones en el sector acuífero; los negociados de las privatizaciones... y hasta el uso estratégico del agua en los conflictos internacionales. El agua ya no es un bien de todos los seres humanos.

Los datos.

El agua es un recurso que cubre las tres cuartas partes de la Tierra (sólo el 2,4 por ciento reservas son de agua dulce y el 79 por ciento de ella está concentrada en glaciares) Su escasez supone un grave riesgo para la capacidad de alimentación de la población mundial.

El consumo de agua dulce se multiplicó por cinco en el siglo XX. El uso industrial y doméstico está aumentando a un nivel muy superior al de la población, ya de por sí elevado.

Las reservas hídricas comenzaron a declinar en muchos lugares en el curso del siglo XX. Por primera vez se secó el rio Amarillo, en China; el lago Chad, en África, mermó de 10.000 a 800 kilómetros cuadrados, el mar de Aral perdió el 60 por ciento del agua ...en treinta años. Hasta el mas Muerto –de agua salada- pierde superficie de año en año.

La población del inicio de la Era Cristiana era tan sólo el 3 por ciento de la actual. Y el planeta crece a un ritmo anual de 85 millones de personas. El consumo de agua suele duplicarse cada 20 años. Y entre más desarrollo, más derroche.

...Y más contaminación. Alrededor de 1.200 millones de personas carecen de agua potable en la actualidad, mientras que otros 3.000 millones no tienen un sistema de saneamiento para evacuar las aguas usadas.

Ya han surgido las ONG que trabajan por la mejora de la situación en el tema del agua. En 1993 se instituyó el Día Mundial del Agua (22 marzo) por la UNESCO. Las Naciones Unidas han impulsado citas importantes, como la Conferencia Internacional sobre Agua y Medio Ambiente de Dublín (1992), la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992), el I Foro Mundial del Agua (1997-Marrakech), el II Foro Mundial de La Haya (2000), la Conferencia Internacional sobre Agua Dulce de Bonn (2001), la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002) y ahora el III Foro, en Kioto.

El Foro Mundial del Agua nació en 1997, al amparo de las organizaciones Consejo Mundial del Agua y Asociación Global del Agua. Trabaja para llamar la atención de la opinión pública mundial sobre los problemas del agua dulce, luchar contra la visión corporativa y privatizadora del agua y definir las perspectivas a largo plazo para su gestión general y los desafíos del agua en el siglo XXI.

Los Foros Mundiales del Agua se convocan cada tres años a instancias del Consejo Mundial del Agua (WWC, World Water Council), órgano creado en 1996 en Marsella (Francia), tras las recomendaciones de la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro (Brasil). Se ha reunido en las siguientes ocasiones:

PRIMER FORO

Se celebró en Marrakech (Marruecos), los días 20 al 25 de marzo de 1997 y reunió a representantes de más de cincuenta países del mundo. Con el lema "El Agua: una Herencia en Común", los debates se centraron fundamentalmente sobre dos cuestiones: las perspectivas a largo plazo para la gestión del agua y los desafíos del agua en el siglo XXI.

SEGUNDO FORO

Se celebró en La Haya (Holanda), los días 17 al 22 de marzo de 2000 y reunió a 115 ministros de Medio Ambiente y cerca de 4.000 representantes de todo el mundo. Con el lema "Hacer del agua un problema de todos", el II Foro Mundial se fijó la tarea de crear un plan de acción para los próximos treinta años, a fin de garantizar un suministro suficiente de agua potable y a un precio razonable para cada habitante del planeta, para lo cual se instó a la comunidad internacional a invertir en proyectos y tecnología del agua.

Los ministros de Medio Ambiente asistentes al Foro suscribieron la "Declaración ministerial sobre la Seguridad del Agua en el Siglo XXI", un acuerdo de principios en el que no se consiguió incluir el acceso al agua como "un derecho humano básico", lo que provocó la crítica de ONGs y organizaciones ecologistas.

TERCER FORO

En Kyoto (Japón), los días 16 al 23 de marzo, coincidiendo con la celebración del Año Mundial del Agua.

En él se debaten los problemas que afrontan los recursos hídricos en el mundo, su acceso y gestión y la conservación del medio ambiente. A la cita trienal, que comenzó con discusiones sobre qué es lo que puede hacer cada país para lograr el objetivo de Naciones Unidas de reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable antes del 2015, asisten funcionarios, expertos, ONG, científicos, financieros y organizaciones cívicas de cerca de 160 países.

La conferencia se abrió con un llamamiento del ex primer ministro nipón Ryutaro Hashimoto para que las sesiones, divididas en 40 temas previstos, -como el agua y la pobreza, la paz y la guerra, el hambre y las enfermedades, las sequías y las inundaciones-, puedan cristalizar en acciones concretas cuando se clausure el evento.

Falta agua

En la reunión de Kioto, el vicepresidente del Consejo Mundial del Agua, William Cosgrove, recordó la extrema importancia del agua para la humanidad: dos millones de niños mueren cada año por falta de agua potable y 700 millones de personas necesitan agua para la agricultura.

"Cuando hablamos de escasez de agua no nos referimos a una falta de agua en el planeta. Su cantidad de agua en el planeta es la misma desde hace 4.000 millones de años", lo que ha cambiado es "la cantidad de agua por persona, que se ha reducido considerablemente en los últimos 100 años".

En su propósito de tomar medidas concretas y evitar las discusiones infructuosas que caracterizaron al Foro anterior, el Consejo Mundial del Agua ha delineado diversas acciones, que necesitan el apoyo de los paises ricos. "Los países ricos deben aprender a compartir su bienestar con los pobres, pero muchos Gobiernos se resisten a invertir en un ámbito que consideran inseguro", explicó. Los países industrializados consumen mucha más agua que los países en vías de desarrollo. No habría suficiente agua en el mundo si todos los países vivieran al nivel de EEUU".

Algunos temas polémicos:

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) denuncianron los efectos negativos de la construcción de grandes presas de agua en el mundo.

Las presas, según la Comisión Mundial de Presas (WCD, en sus siglas en inglés), han contribuido considerablemente al desarrollo humano, pero a menudo a un precio demasiado caro a nivel social y medioambiental. Aunque durante tiempo fueron promocionadas como un importante medio para satisfacer las necesidades hídricas y energéticas, y también como una inversión estratégica a largo plazo capaz de generar importantes beneficios adicionales, los efectos negativos comienzan a pesar sobre los positivos, dice la Comisión.

"Las grandes presas han fragmentado y transformado los ríos del mundo, mientras se calcula que entre 40 y 80 millones de personas han sido desplazadas por su construcción", revela un informe de la WCD.

Peter McCully, director de campaña de la organización International Rivers Network (IRN) dijo que "La mafia del agua se encontrará con mucha resistencia.

Los intereses económicos, según el representante de IRN, hacen que los grandes grupos e instituciones estén interesados únicamente en grandes proyectos, que son más difíciles de llevar a cabo o tienen un mayor impacto negativo. "Un pequeño proyecto, una pequeña presa pueden bastar para remediar la situación, para facilitar el acceso al agua a una comunidad, pero los beneficios también serían pequeños, por lo que los proyectos a pequeña escala no interesan a la mafia del agua", aseveró.

Agua envenenada. Más de 35 millones de personas en Asia corren el riesgo de beber agua contaminada con arsénico, informó un funcionario de la Universidad de Naciones Unidas, con motivo del III Foro Mundial del Agua que comenzará el domingo en Japón.

Según Zafar Adeel, responsable del programa académico de la Universidad de Naciones Unidas, con sede en Tokio, la cifra es comparable a los 34 millones de personas afectadas por la pandemia del sida.

El profesor insistió en la necesidad de que la comunidad internacional se una para abordar el tema y hallar la vía para resolverlo. "No debemos esperar otros 20 años", enfatizó Adeel. Bangladesh, China, la India, Tailandia, Nepal y Taiwán se encuentran entre las economías asiáticas en las que la contaminación del agua subterránea por arsénico se presenta como un serio problema.

En Bengala, donde se vive la situación más grave, la contaminación del agua por arsénico comenzó a ser una amenaza a mediados de la década de los 90, cuando aumentó el número de personas que la beben. Un estudio internacional presentado en septiembre reveló que 60 millones de personas, casi la mitad de la población de Bangladesh, bebía agua subterránea con una contaminación de arsénico superior al baremo de 0,01 miligramos por litro establecido por la Organización Mundial de la Salud.

El derroche del agua en la agricultura.

Recientemente, la FAO elaboró un informe que tambien es interesante. La agricultura en los países en vías de desarrollo tendrá que producir más cultivos por cada litro de agua, conservar los preciosos recursos hídricos y promover el acceso equitativo a los mismos, dice el análisis.

Al mismo tiempo, los agricultores de los países en vías de desarrollo tendrán que enfrentarse con la lucha cada vez más fuerte por el acceso a los escasos recursos de agua dulce para usos industriales y domésticos, afirma la FAO en su reciente estudio "Liberar el potencial hídrico de la agricultura", publicado en vísperas del Foro Mundial del Agua que se celebra en Kioto.

"Si queremos evitar una crisis de alimentos en el futuro, necesitamos más inversiones, para incrementar la productividad agraria en los países en vías de desarrollo, mediante el uso tanto de tecnologías nuevas como de las ya existentes. Se necesita la voluntad política de crear un ambiente adapto para mejorar la productividad del agua".

Uno de cada cinco países en vías de desarrollo se enfrentará con escasez de recursos hídricos de aquí al 2030. Oriente Próximo, Norte de África y algunas zonas de Asia están sujetas a escasez de recursos hídricos y a consunción por falta de agua.

La agricultura es con mucho la mayor destinataria de recursos hídricos y a ella van alrededor del 70 por ciento de todas las extracciones de agua (a la industria el 20 por ciento y al empleo doméstico el 10 por ciento). Si la necesidad diaria de agua potable es muy pequeña -cuatro litros por persona- las necesidades diarias de agua para la alimentación personal son mucho mas elevadas y van de los 2000 a los 5000 litros por día.

"Desgraciadamente el debate internacional sobre problemas hídricos tiende a pasar por alto el papel crucial de la agricultura, la mayor destinataria de los recursos hídricos", dice Kenji Yoshinaga, Director de la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas de la FAO.

"Si en una finca, en un país en vías de desarrollo de la zona árida, se mejora el uso efectivo de los recursos hídricos en un porcentaje del 1 por ciento, se ahorrarán unos 200.000 litros de agua dulce por hectárea y por día. Esta cantidad podría bastar para facilitar agua potable a más de 150 personas", subraya Yoshinaga.

"Si la agricultura consigue mejorar la productividad de los recursos hídricos, se podría reducir la presión sobre recursos preciosos de agua y ésta podría emplearse en otros sectores

Imagen de una vieja noria de extracción de agua, en Villamejil, León. guiarte,com Copyright

Imagen de una vieja noria de extracción de agua, en Villamejil, León. guiarte,com Copyright

Las purísimas aguas del río Tuerto en Villamejil, León, España. guiarte,com Copyright

Las purísimas aguas del río Tuerto en Villamejil, León, España. guiarte,com Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales