Guiarte logo Guiarte.com

Exposición Robert y Sonia Delaunay

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta: Robert y Sonia Delaunay (1905-1941), una retrospectiva del artista francés en la que se dedica también un espacio a la obra de su mujer.

La muestra, que cuenta con el apoyo del Musיe national d´art moderne de Parםs y de la sucesiףn Delaunay y el patrocinio de la Fundaciףn Caja Madrid, ha sido concebida por un Comitי Cientםfico formado por Brigitte Lיal, conservadora del Musיe national d´art moderne, Centre Georges Pompidou, Pascal Rousseau, historiador del arte especializado en las vanguardias histףricas, y Tomאs Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza.

El principal objetivo de la exposiciףn es mostrar, a travיs de alrededor de 70 obras procedentes de museos y colecciones particulares de todo el mundo, la importante contribuciףn de Robert y Sonia Delaunay a la pintura moderna entre 1907, fecha de su primer encuentro, y 1941, aסo en que muere Robert. En los תltimos aסos ha tenido lugar una nueva valoraciףn del papel esencial desempeסado, principalmente por Robert Delaunay, en los comienzos y desarrollo de la abstracciףn pictףrica, sin embargo su obra permanece todavםa prבcticamente desconocida para el pתblico de Madrid, donde nunca se habםa organizado antes una retrospectiva del artista.

El motivo principal del lenguaje abstracto de Robert Delaunay fue la luz. Tras un detallado estudio de las teorםas del color, Delaunay llegף a la conclusiףn de que la fuerza y la paradףjica realidad de la luz – su ubicuidad, su energםa infinita y su inmaterialidad – sףlo se podםa representar pictףricamente a travיs del color. El propio artista denominף a su mיtodo de representaciףn de la luz a travיs del color con el nombre de Simultaneismo. ֹste fue su תnico principio artםstico desde 1912, aסo en el que publica Luz, un texto que tuvo una gran influencia en los artistas contemporבneos y que fue traducido al alemבn por Paul Klee.

En esas fechas Apollinaire acuסף el tיrmino orfismo o cubismo orfico para definir el trabajo de su amigo. El propio Delaunay definםa asם su camino hacia la abstracciףn: …. esas reminiscencias de objetos, de residuos de objetos en mis cuadros, se me aparecםan como elementos nocivos. Yo tenםa la intenciףn de fundir esas imבgenes objetivas en ritmos coloreados, pero esas imבgenes eran de otra naturaleza… Entonces me vino la idea de suprimir las imבgenes vistas en la realidad: los objetos que venםan a interrumpir y corromper la obra coloreada. Acometם el problema del color formal.

Las obras reunidas en la exposiciףn se presentarבn en nueve apartados que siguen una secuencia cronolףgica y temבtica al mismo tiempo

Datos adicionales:

Tםtulo: Robert y Sonia Delaunay (1905-1941)

Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza, con la colaboraciףn con el Musיe national d´art moderne de Parםs y la familia Delaunay.

Coordinaciףn: Paloma Alarcף, conservadora de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza.

Lugar y fechas: Sala de exposiciones temporales – Del 8 de octubre de 2002 al 12 de enero de 2003.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales