Guiarte logo Guiarte.com

Los tesoros de Guatemala

Una magnífica exposición exhibe en Madrid el patrimonio artístico de Guatemala: sus tesoros mayas y una notabilísima selección artística del periodo hispánico.

El presidente de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), organizadora del evento, Juan Carlos Elorza, dijo en la presentación que hasta ahora se han hecho en Europa algunas muestras sobre el tema maya, todas menores que la actual, pero que nunca se había mostrado que Guatemala tiene también un valiosísimo arte posterior. Será ésta una de las grandes sorpresas culturales del 2002 en Europa.

La cultura maya se desarrolló desde el sur de México hasta Honduras y El Salvador. Fue una de las civilizaciones más prestigiosas de la antigüedad, especialmente brillante en el periodo clásico, entre el año 300 y el 900 de nuestra era. A este periodo surgió un colapso cultural, con un abandono de centros, y un resurgimiento en el entorno del Yucatán, el periodo postclásico, entre los años 900 al 1500. El material expuesto procede desde el siglo VII antes de nuestra era en adelante.

Cerámicas, figurillas en piedras semipreciosas, estelas, etc., presentan un mundo refinado y con dominio técnico. Aparte de los trabajos de jade, obsidiana y mosaicos de concha, destaca la cerámica polícroma, con bellos dibujos de perfiles realzados sobre el fondo monocromo.

Junto a la entrada, asombra ya la magnífica escenografía que recrea el marco selvático para la ubicación de grandes bloques escultóricos de piedra. Allí se empieza a definir el mundo maya en su medio ambiente. Nada más entrar en este ámbito, asombra la perfección de un collar de oro, de cabezas de jaguar, de un trabajo fino. El espectador se volverá a recordar de él al final del largo trayecto, cuando contemple la buena orfebrería, y comprende que en el mundo maya había tecnología y artesanos capaces de reorientar su producción y lo mismo que antaño hacían un jaguar, pasaron luego a realizar un ángel.

Se avanza luego ante el arte de la vida diaria, el arte funerario, las magníficas estelas, en las que están historiadas escenas de reinados; los altares de ofrendas, etc. Toda una orgía de historia y belleza, con un contenido esmeradamente presentado.

En el siglo XVI se consolidó el reino de Guatemala, desde Chiapas a Costa Rica. Punto clave de este territorio fue Santiago de los Caballeros, conocida hoy como La Antigua Guatemala, una urbe que a mediados del XVIII tenía universidad, casa de moneda, catedral, 24 iglesias, 15 conventos, imprenta, etc., una ciudad de esplendoroso barroco que también se muestra en la exposición de El país del Quetzal. Una sala, que representaría la plaza Mayor de Santiago de los Caballeros, trae ante el visitante elementos artísticos que recrean aquel mundo en un desarrollo y vitalidad incesantes.

El cuadro de la construcción de la catedral de Santiago de los Caballeros, de Antonio Ramírez, actualmente en México, muestra los febriles trabajos de antaño para hacer el gran templo, ante una animada central, en la que hay una artística y bella fuente.

A partir de aquí se presenta una sucesión de obra –principalmente religiosa- de alta calidad, con unas tallas magníficas y una orfebrería comparable a cualquier otra del mundo hispánico, incluídas las urbes de la Península Ibérica.

Una sala posterior se dedica a la nueva capital de Guatemala, en la que se vivió también una gran etapa constructiva y de reutilización de imágenes y materiales de la vieja urbe de Santiago de los Caballeros, destruida en el siglo XVIII por un gran terremoto.

En el capítulo maya son especialmente recomendables, entre otras, las siguientes piezas: collar de cabezas de Jaguar; placa con escena cortesana, de Nebaj; estela 6 de Piedras Negras; panel 3 de piedras Negras; panel 1 de La Amelia, y el manuscrito de las cosas del Yucatán.

En el área hispánica: San José y el Niño, atribuido a Alonso de la Paz, de finales del XVII, de la iglesia de Santo Domingo; monumento funerario a un niño, de la iglesia de la Merced; otro San José con niño, del XVIII, del museo de arte colonial de Guatemala; imagen de Santa Ifigenia, de la iglesia de la Merced; San Sebastián, de la catedral guatemalteca; Niño crucificado, y algunas piezas de orfebrería, finísimas, como el copón de Araal, Sevilla.

La exposición estará en el centro cultural de la Villa de Madrid, del 17 de mayo 2002 al 21 de julio de 2002. Luego viajará a Viena. En el Museum für Völkerkunde se verá del 15 de septiembre al 13 de enero 2003. Son comisarios de la misma Luisa Elena Alcalá, de la Universidad de Nueva York, y Félix Jiménez Villalba, subdirector del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Estela 1 de La Amelia. Periodo Clásico.

Estela 1 de La Amelia. Periodo Clásico.

Imagen de San sebastián, de la catedral guatemalteca, atribuida a Juan Chavez.

Imagen de San sebastián, de la catedral guatemalteca, atribuida a Juan Chavez.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales