Oscar Domínguez (Tenerife, 1906 - París, 1957) es uno de los artistas animadores del movimiento surrealista y creador importante del arte español e internacional. Los cuadros exhibidos en la muestra que presenta la Fundación Telefónica en Madrid, permiten redescubrir y examinar las diferentes etapas del artista, de corta pero interesante trayectoria.
La muestra, comisariada por el galerista Guillermo de Osma, exponen también tres objetos escultóricos, varias decalcomanías y libros que Domínguez ilustró. Entre estos libros se encuentra el ejemplar único "Poésie et Vérité" de Paul Eluard, otro de sus grandes amigos, para el que Domínguez realizó 32 aguafuertes. Esta faceta de ilustrador de libros es la más novedosa de la exposición, ya que es la primera vez que se enseña.
Guillermo de Osma, comisario de la muestra, ha planteado un recorrido cronológico y temático, a través del cual pretende situar en el lugar que le corresponde a este artista versátil y polifacético, que forma parte de las primeras filas de la pintura surrealista. Otra de las intenciones del comisario ha sido mostrar gran parte de obras inéditas. Entre estas se encuentra el cuadro que ilustra el catálogo que perteneció a su amigo André Bretón, "cuya existencia no se conocía ni siquiera en foto", además de la gran escultura "El toro", que se exhibe por primera vez en España y que perteneció a la vizcondesa de Noailles, descendiente del marqués de Sade.
La obra de Óscar Domínguez constituye, junto a la de Picasso, Miró y Dalí una de las aportaciones más importantes del Surrealismo. Además, es uno de los integrantes, junto a casi medio centenar de autores (Pancho Cossío, Gutiérrez Solana, Celso Lagar…) de la colección de Arte «La Figuración Renovadora» de Telefónica que agrupa a aquellos pintores figurativos españoles de gran calidad y que ocupan un lugar destacado en el arte español del siglo pasado.
El catálogo de la exposición cuenta con la colaboración de importantes investigadores como Edouard Jaguer, Fernando Castro, Emmanuel Guigon, Patricia Artundo, Marianela Navarro y Pavel Stepanek.
DOMÍNGUEZ, CREADOR DE LA DECALCOMANÍA
La exposición reúne una colección compuesta de sesenta y dos óleos, gran parte de ellos de gran tamaño y otros de pequeño formato, en su mayoría inéditos y nunca expuestos, procedentes de importantes colecciones particulares y de museos de Europa y América. Se exponen, entre otros, Los niveles del deseo (1932-33), Autorretrato (1933), Piano (1933), Composition au taureau (c. 1934-35), Le dimanche (1935), etc. También se ha habilitado una sección de dibujos y decalcomanías que compondrán un gabinete donde también se muestran por primera vez todos libros ilustrados por Óscar Domínguez.
Además, es la primera vez que se exhibe en España una escultura para aire libre de Óscar Domínguez, El toro (c. 1951), que en la actualidad pertenece a una colección particular en Roma, aunque procede del Castillo de Hyères, en la Costa Azul (Sur de Francia), castillo que pertenecía a la Vizcondesa de Noailles. Las otras dos esculturas que estarán presentes en la exposición son Le tireur o conversion de la force (c. 1934-35) y Jeux (c. 1937).
Uno de los apartados fundamentales de Óscar Domínguez, surrealista es el dedicado a la decalcomanía. Domínguez es sobre todo el creador de una de las técnicas artísticas más famosas del surrealismo, la «decalcomanía», y de aportaciones personales como sus objetos surrealistas, los «paisajes cósmicos» o las «superficies litocrónicas». El procedimiento de la decalcomanía es descrito así por André Bretón: «Extended, mediante un pincel grueso, gouache negro más o menos diluido en distintos puntos de una hoja de papel satinado blanco, que recubriréis inmediatamente con otra igual, sobre la que ejerceréis una ligera presión. Levantadla deprisa». La decalcomanía es el precedente de la calcomanía actual.
ÓSCAR DOMÍNGUEZ, ARTISTA DE LA VANGUARDIA EN PARÍS
Óscar Domínguez es uno de los artistas más internacionales que ha dado nuestra vanguardia. Versátil y polifacético, forma parte de las primeras filas de la pintura surrealista. A finales de la década de los años veinte comenzaron sus primeros contactos con París, donde se establece permanentemente y donde su arrolladora personalidad destacó desde el primer momento dentro del grupo surrealista. Es famosa su relación con los poetas surrealistas del movimiento parisino, como su fundador André Bretón, Georges Hugnet, Paul Éluard, Jacques Herold, etc, y su faceta de introductor, junto al crítico Eduardo Westerdahl, del Arte de Vanguardia en Canarias, cuyo ejemplo más notable fue la exposición surrealista del Ateneo de Santa Cruz de Tenerife, celebrada en 1935.
Instalado en Marsella como consecuencia de la ocupación alemana en París, colaboró en la clandestinidad con el grupo surrealista a través de la revista La Main á Plume. A mediados de los 40, tras su ruptura con el grupo de Bretón, le unió una gran amistad con Picasso, quien le influyó notablemente tanto en la temática como en el aspecto formal de sus cuadros. Convertido en el paradigma de la bohemia artística parisina, llevó una vida llena de excesos que le condujo irremediablemente al suicidio la nochevieja de 1957.
Datos adicionales:
Fundación Telefónica Sala de Exposiciones Temporales, Fuencarral, 3. Madrid
Del 30 de noviembre al 13 de enero
Martes a viernes de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Sábados domingos y festivos de 10 a 14 h
Comisario Guillermo de Osma