Guiarte logo Guiarte.com

Corot en Port-Marly

El Parque de los Leones en Port-Marly, protagoniza este verano la décima edición de la serie de exposiciones Contextos de la Colección Permanente en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Corot pintó este lienzo en agosto de 1872, durante los diez días que pasó en casa de su amigo y discípulo Georges Rodrígues-Henríquez, en Port-Marly.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid, pretende estudiar a fondo la relación entre Corot y la familia Rodrígues-Henríquez; para ello se reunirán los tres cuadros que el artista francés pintó ese verano - cuando contaba ya setenta y seis años de edad - durante su estancia en Port-Marly, así como otras obras suyas que pertenecieron a esta familia y algunas pinturas que realizó el propio Georges Rodrígues-Henríquez durante ese mismo período.

Jean-Baptiste Camille Corot (París 1796-1875) desarrolló un papel fundamental en la evolución del paisajismo francés del siglo XIX, promoviendo un retorno a la naturaleza a través del estudio y la expresión directa del paisaje. Con su particular estilo, a caballo entre el realismo y el romanticismo, Corot es considerado precursor de la pintura impresionista al aire libre.

El Parque de los Leones en Port Marly fue un regalo a su anfitrión en señal de agradecimiento. El cuadro constituía una especie de homenaje: el paisaje representado es el de la propiedad de su amigo y las dos figuras que aparecen en él son sus dos hijos, Valentine y Henri. Estas dos figuras, junto a los plateados troncos de los abedules, constituyen el foco de atención de la escena, cargada de un fuerte componente poético.

En un primer momento Corot solía poblar sus paisajes con figuras de ninfas y diosas; con el tiempo comenzó a introducir figuras contemporáneas pero sin modificar la relación emocional entre ellas y la naturaleza. La vaporosidad del ambiente, la exquisitez de los tonos, la factura deshecha del follaje y la firmeza de la construcción, hacen de esta obra uno de los mayores logros de Corot en su etapa final.

Datos de interés

Título: Contextos de la Colección Permanente nº10: “Corot. El Parque de los Leones en Port-Marly, 1872”

Organiza: Fundación Colección Thyssen-Bornemisza

Patrocina: Fundación Caja Madrid

Comisario: Ronald Pickvance

Coordinación: Paloma Alarcó, conservadora de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza

Lugar: Sala de Exposiciones Contextos (Primera planta: zona de descanso entre las salas 37 y 38)

Fechas: 26 de junio - 21 de octubre del 2001

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. La taquilla cierra a las 18:30. Domingos, abierto todo el día.

Horario de Verano: Los meses de julio y agosto la exposición estará abierta también los lunes de 10:00 a 19:00 horas.

Entrada: Incluida en la visita a la Colección Permanente.

Catálogo: Textos del profesor Ronald Pickvance, comisario de la exposición, y de Tomàs Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales