La exposición se centra en las diferentes series realizadas por Picasso desde 1953 hasta su muerte en 1973, basándose en el estudio de maestros del pasado como Velázquez, Manet o Matisse, etc.
La magnífica exposición se realiza merced a la colaboración de la familia Picasso, especialmente su hijo Claude, miembro del Patronato del Reina Sofía, y a la de otros museos y coleccionistas, entre los que figuran el Museo Picasso de París, el MOMA o el Centro Georges Pompidou.
La comisaria Paloma Esteban como el director del museo Juan Manuel Bonet han señalado la complejidad de montaje y los altos costes que ha supuesto la organización de la muestra. Durante tres años la comisaria ha recopilado la obra y ha contado con el apoyo de la Fundación BBVA y de la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.
Según la comisaria, esta obra de Picasso, que había recibido algunas críticas negativas en otros países porque no se había comprendido todavía la intención del autor, muestra la gran lucidez de sus últimos años de vida.
El director de la institución, Juan Manuel Bonet, calificó la muestra como una de las más importantes de la historia del Museo Reina Sofía.
Muestra la producción del Picasso final, desde 1953 hasta 1973, fecha de su muerte, en la que se enfrentó y reinterpretó obras de grandes maestros.
Las piezas seleccionadas son las más representativas de cada una de las series de Las mujeres de Argel, a partir del cuadro de Eugene Delacroix; Las Meninas, a partir de Velázquez; El rapto de las Sabinas, sobre la obra de Nicolas Poussin; El almuerzo campestre, a partir de Manet; El estudio de La Californie, en que da replica a Gustave Courbet, George Braque, o Matisse, y El pintor y su modelo, tema representado a lo largo de la historia del arte.
Bonet recalcó que esta exposición no es una más sobre Picasso, sino sobre un Picasso muy especial, que en los últimos años siguió inventando cosas y recreó a los maestros del pasado. Hizo arte moderno a partir del arte antiguo
Picasso. Las grandes series, se espera que sea una de las exposiciones más visitadas del año en España, y será clave para revisar ese Picasso tardío, al que en España no se había dedicado hasta la fecha ninguna muestra específica.
La exposición estará abierta al público hasta el 18 de junio y ha editado un catálogo con texto de los principales especialistas en la obra tardía del artista malagueño.
Datos de interés Comisaria: Paloma Esteban
Coordinadora: Mercedes Marfagón
Patrocina: Fundación BBVA
Colabora: IBERIA - Sociedad Estatal España Nuevo Milenio
Centro de Arte en: Santa Isabel, 52 28012 Madrid
Teléfono: 91 - 467 50 62 / 468 30 02 Fax: 91 - 467 31 63