Guiarte logo Guiarte.com

Colección Gulbenkian

Una magnífica selección del arte islámico coleccionado por Calouste Gulbenkian (1869-1955) se expone actualmente, del 28 de febrero al 22 de abril, en Madrid.

Calouste Gulbenkian, riquísimo hombre de negocios de origen armenio, nació en 1869 en Estambul, Turquía, y vivió en París y Lisboa, donde murió en 1955. Una de las pasiones de su vida fue reunir obras de arte.

La faceta de coleccionista de Calouste Gulbenkian abordó muchos campos, pero el arte oriental ocupaba una de sus preferencias. Tenía una afinidad natural por cualquier objeto procedente del mundo islámico y eligió obras ejemplares, que se han conservado en un extraordinario estado.

El cierre temporal del Museo Gulbenkian de Lisboa ha permitido que esos tesoros salgan a distintas muestras que se han celebrado en el Metropolitan de Nueva York, Versalles y ésta de Madrid.

Las piezas de esta muestra han sido seleccionadas por las comisarias María Fernanda Pasos Leite y María Queiroz Ribeiro.

La exposición, con el titulo Un jardín encantado. Arte islámico en la Colección Calouste Gulbenkian, está dividida en cuatro apartados, aunque hay piezas como una lampara de mezquita de vidrio esmaltado y dorado, ejecutado en el siglo XIV durante el periodo Mameluco, que no forma parte de estas categorías y que sí hay que significar de forma especial.

CERÁMICAS ISLÁMICAS El ámbito de la cerámica islámica se inicia con cinco cuencos y un azulejo de la Persia medieval entre los que destaca el cuenco de periodo seljukí de cerámica vidriada minai con decoración en el interior de una escena cortesana, realizado a finales del siglo XII o inicios del siglo XIII en Ray o Kashan.

LAS CERÁMICAS DE IZNIK Dentro del grupo cerámico, gran parte de estas piezas ilustran el espectacular desarrollo de las cerámicas otomanas vidriadas de Iznik en el siglo XVI. Cuando Mehmed II tomó Constantinopla en 1453 y la transformó en Estambul, la tercera y definitiva capital del Imperio Otomano, surgió una enorme demanda de artistas y artesanos, bajo el control del taller de la corte. Aunque algunos azulejos de cerámica parece que fueran hechos cerca del Topkapi Saray en Estambul, Iznik sobresalió. El establecimiento de una industria de loza de barro decorada con barniz de plomo, de una delicada frita blanca de fondo y una decoración barnizada en azul turquesa y verde turquesa tuvo lugar entre 1465 y 1525.

En sus comienzos, los diseños eran un tanto rígidos, pero al final del primer cuarto de siglo se aligeraron y adquirieron una fluidez ya más propia de la pintura. Hacia 1550 y al final del reinado del sultán Solimán (1522 - 1566), la paleta se amplió hasta incluir un sutil verde oliva, el púrpura de manganeso y el gris. Durante el reinado de Selim II, el estilo Iznik maduro siguió evolucionando, añadiendo un rojo vivo en relieve y verde viridian junto al azul y al turquesa. No sólo vasijas, sino que también se produjeron cientos de miles de azulejos para la decoración de palacios y mezquitas. A finales del siglo XVI la industria Iznik entró en declive debido a la falta de mecenazgo real. Tazas, platos, jarros, frisos y paneles de azulejos expuestos en la muestra son ejemplo de belleza y riqueza tipológica de la cerámica Iznik.

LAS ARTES DEL LIBRO Esta sección incluye cuidadas ilustraciones procedentes de las escuelas persas de Shiraz, Herat y Tabriz del siglo XV, que no sólo acompañan relatos épicos persas, sino también son fabulosos exponentes del extraordinario refinamiento de la letra persa nastaliq (cursiva) para el texto en sí, en contraste con los rasgos cúficos, más estilizados y angulosos. Los márgenes son un laberinto de arabescos, flores, animales y figuras entrelazadas. Se presentan ilustraciones pintadas Safavid del siglo XVI, además de algunas preciosas encuadernaciones con la cubierta dotada de goznes triangulares que sirven para proteger el bloque del texto e incluso como señal identificativa del libro.

Las cubiertas en piel están estampadas en oro con intrincados diseños y a menudo incorporan motivos decorativos del lejano oriente como los torbellinos de nubes. También se pueden contemplar algunas páginas y encuadernaciones procedentes de Turquía.

Entre las obras expuestas destaca la Antología del Sultán de Iskandar, realizada en Shiraz, Persia, en el 1410-1411, considerado uno de los más notables y bellos ejemplares del arte del libro de la dinastía timurí, época en la que la actividad artística era muy prestigiosa y estaba apoyada por importantes mecenas.

ALFOMBRAS Dentro de las numerosas piezas de este tipo que posee la Colección Gulbenkian se han seleccionado seis ejemplares de Persia, la India Mogol y el Cáucaso de los Siglos XVI a XVIII, todas coincidentes en su extraordinaria riqueza de diseño y detalles.

Como ejemplos una alfombra realizada en Persia, probablemente en Kirman, durante período Safaví en el reinado del sha Abbas (1587-1629). Considerada extremadamente rara por los especialistas, que presenta sobre un fondo azul oscuro, una decoración vegetal exuberante y dinámica junto a una minúscula inscripción, casi imperceptible, que se encuentra en el centro del campo. Este detalle, muy poco común, tiene relación con la importancia atribuida a esta pieza y puede interpretarse como un homenaje al personaje ilustre al que probablemente estaba destinada la alfombra, que se sentaría justamente sobre la zona donde se encuentra la inscripción.

Otro ejemplo lo encontramos en la alfombra del Norte de India, de manufactura real realizada en el siglo XVII durante el período mogol, en el cual los emperadores que gobernaron la India durante más de tres siglos fueron grandes impulsores de las artes y de las ciencias en su reino, especialmente durante los siglos XVI y XVII, organizando en sus cortes talleres que reunían una gran variedad de artistas entre los que destacaban los artesanos de alfombras, que frecuentemente venían desde Persia.

Estas alfombras, al igual que los ricos tejidos de fabricación india y persa, tenían un uso decorativo en los ambientes palaciegos y en las lujosas tiendas utilizadas por los monarcas, y además constituían un producto de gran importancia económica y social.

TEJIDOS Y TRAJES Trajes masculinos, capas, almohadas y varios tejidos de los siglos XVI y XVII son piezas que se exhiben en esta muestra y que testimonian la predilección de Calouste Gulbenkian por estas obras de alta calidad. Obras todas ellas muy decorativas, y con diseños poderosos.

En la Turquía Otomana los diseños eran tan atrevidos que a menudo sólo eran necesarias cuatro repeticiones del mismo dibujo para la elaboración de un kaftan real. En Persia y en la India Mogol, a los diseños de menor escala se añadía la suntuosidad de los materiales. Ejemplo de delicadeza es el fragmento de tejido de periodo Safaví realizado en Persia en torno a 1600, atribuido a la manufactura de Kashan, decorado sobre un fondo de rosa rojizo, con dos figuras de jóvenes nobles sentados simétricamente, con ricos vestidos azules, turbante y cinturón (sash) de puntas recortadas, llevando en una mano una botella y en la otra una pequeña taza al aire libre, entre matas de las más variadas flores y pequeños arbustos.

La casaca persa del S. XVIII igualmente de período Safaví, en seda labrada con sedas policromas e hilo plateado es una clara muestra de la opulencia que rodeaba a las clases dominantes y a la corte, tanto en Persia como en la India. El uso de casacas como ésta podría haber tenido su origen en la India mogol durante el siglo XVII y desde ahí haber influido un poco más tarde en la moda masculina persa. Puede que los enviados de los emperadores mogoles a Persia estén en el origen de esta moda. A veces, en el invierno, estos trajes se adornaban con pieles que envolvían la zona del cuello. Aunque el tipo de tejido utilizado en esta casaca sigue modelos que son más frecuentes en la India, su corte es característico de Persia. También la utilización de botones en el pecho y en las mangas, que normalmente no se encuentran en los ejemplares originales Indios, distinguen la manufactura de la pieza.

CATÁLOGO Para esta ocasión se ha preparado una publicación que recoge dos textos introductorios, uno al arte islámico elaborado por el especialista en la cultura islámica John Carswell, y otro sobre la Colección Calouste Gulbenkian preparado por las conservadoras del Museu Calouste Gulbenkian, Fernanda Passos Leite y Maria Queiroz Ribeiro.

Datos de interés Exposición: Un jardín encantado. Arte islámico en la Colección Calouste Gulbenkian. Fechas: Del 28 de febrero al 22 de abril de 2001

Organiza: Fundación Santander Central Hispano. Colabora: Fundación Calouste Gulbenkian

Lugar: Sala de Exposiciones Fundación Santander Central Hispano. Calle Marqués de Villamagna, 3. Madrid. Teléfono 91 575 14 30

Horario: De martes a sábado: 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00. Domingos y festivos: 11,00 a 14,30. Lunes cerrado

Lámpara de mezquita; período mameluco. Colección Gulbenkian.

Lámpara de mezquita; período mameluco. Colección Gulbenkian.

Seda persa, hacia 1600, época safávida. Colección Gulbenkian.

Seda persa, hacia 1600, época safávida. Colección Gulbenkian.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales