Guiarte logo Guiarte.com

Veinte aniversario de ARCO

La prestigiosa feria ARCO, una de las más destacadas de Europa en el ámbito artístico, celebra en Febrero del 2001 su 20 aniversario.

El rey de España, don Juan Carlos de Borbón, inauguró el certamen, en el que se interesó por la producción de las vanguardias artísticas europeas.

ARCO 2001, vuelve a convertirse en el gran escaparate de las últimas tendencias artísticas, donde se exponen obras de más de 1.500 autores del panorama internacional actual.

La feria se celebra del 14 al 19 de febrero, con 105 galerías españolas y 169 de 30 otros países, para mostrar todo tipo de lenguajes plásticos, sin dejar a un lado los relacionados con las nuevas tecnologías.

Calidad artística, profesionalidad y proyección internacional fueron los criterios básicos de selección aplicados por el Comité Internacional, en él coinciden galeristas de todo el mundo y directivos de instituciones artísticas. El comité, de 35 personas, ha sido renovado en su mayoría, anunció el director general de IFEMA, La institución ferial de Madrid, que tiene un empeño especial en esta muestra.

Fermín Lucas, director de IFEMA, afirmó que ARCO, marca un antes y un después en la cultura del país y es punto de encuentro imprescindible del mercado del arte en España. Dirige ARCO Rosina Gómez-Baeza, quien lleva quince años con esta responsabilidad

Interés especial hacia el Reino Unido

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo viene realizando desde el año 1994 una labor constante de difusión del arte y el coleccionismo internacional, a través de un programa que se ha convertido en uno de sus grandes ejes centrales, y en un gran atractivo para los numerosos profesionales del arte que de año en año se da cita en Madrid. Dicho programa representa un homenaje a la actividad artística desarrollada en distintos países, ofreciendo, de la mano de comisarios de reconocido prestigio, una revisión del galerismo actual y de los nuevos discursos de la escena artística internacional.

Hasta el momento este programa ha contado con la presencia de Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Latinoamérica, Portugal, Francia e Italia, como invitados de honor de ARCO desde 1994 hasta 2000.

ARCO decidió que fuera Gran Bretaña el país invitado de honor para el año 2001. UK en ARCO 2001 se articula en tres diferentes áreas: una exposición comisariada por un equipo de comisarios seleccionados, un programa teórico en el que participan destacados críticos, coleccionistas y personalidades del mundo artístico británico, y un programa expositivo paralelo que se presenta en distintos centros culturales de España.

El mayor interés lo centra el Pabellón UK en ARCO, con una exposición coordinada por tres especialistas de prestigio: Charles Esche, Matthew Higgs y Kim Sweet. En la muestra participa una selección de galerías, que ofrecen una panorámica del arte británico de las últimas décadas desde una doble perspectiva histórica y emergente.

Por su parte el Programa Cultural dedica unas Mesas de Debate a la situación del arte y el coleccionismo en Gran Bretaña, con participación de algunas de las más representativas figuras del panorama artístico inglés, así como de renombrados coleccionistas británicos. Por último el Programa UK en ARCO 2001 acoge un Forum de Fotografía, coordinado por Kate Bush (UK) junto a Rafael Doctor (España) y Agnés de Gouvion Sant-Cyr (Francia), así como un Foro dedicado al Net-Art, organizado por Katerine Van Esche (Francia), en los que se presentan los trabajos y experiencias de artistas y teóricos que trabajan en estos campos. David Codling, director del departamento de Artes y Literatura del British Council, fue el encargado de presentar el proyecto de Gran Bretaña, donde la situación del arte está muy atomizada y es difícil de entender y en la que Londres y Glasgow son los ejes principales.

Una iniciativa especial incluida en este amplio programa de ARCO, es Open Spaces que alberga, por primera vez, en un espacio exterior de 1.500 metros cuadrados una exposición de obras escultóricas e intervenciones artísticas concebidas para espacios públicos urbanos.

Veinte aniversario de ARCO
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales