Guiarte logo Guiarte.com

Dos milenios de España

Año 1000 año 2000. Dos milenios en la historia de España, es una importante muestra artístico-histórica que se puede contemplar en Madrid del 17 de octubre al 7 de enero.

Se inicia con una miniárea temática dedicada al tiempo, hilo argumental que luego se mantiene a medias, presentando objetos de todo tipo vinculados a tres momentos claves: la edad de dominación romana, hace 2000 años; el mundo árabe y cristiano de la Península en torno al año 1000, y las vanguardias actuales prácticamente reducidas al ámbito pictórico.

Hay mas material que contenidos intelectuales en la muestra, que el visitante recorre interesado, porque no todos los días puede tener ante sus ojos el bronce ibérico de Botorrita, la magnífica estatua de la emperatriz Livia, los códices medievales más valiosos, Importantes elementos escultóricos del ámbito hispano-musulmán o las arquetas y piezas del Museo de San Isidoro de León. Para postre quedan excelentes –y desiguales piezas de la vanguardia española actual, entre las que destacan aportaciones de Eduardo Arroyo, Miquel Navarro o Barceló, por ejemplo.

La muestra ha estado organizada por la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con la pretensión de ser eje central de la programación de esta Sociedad

Más de 150 piezas, procedentes de diversos museos y colecciones particulares, se muestran en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la Villa: Ejercen como comisarios Alberto Bartolomé Arraiza y Fernando Huici.

La exposición se inicia con el apartado dedicado al año I, fecha que simboliza el paso de la Iberia prerromana a la Hispania romana y el proceso de romanización de la península. Destacan los bustos de Vespasiano y Domiciano, diversas esculturas, entre ellas de Augusto y Tiberio Heroico, placas e inscripciones, dos aras, etc.

Entre las piezas correspondientes a esta época, aparece una serie de elementos de arte prerrománico de tradición hispánica e influencia árabe; capiteles mozárabes y otros hispano-musulmanes, arquetas como la de la colegiata de San Isidoro de León, o la del Monasterio de Santo Domingo de Silos. En al ámbito de lo musulmán destaca la Pila de Xátiva, y la gran maqueta de la Mezquita de Córdoba.

La Exposición termina con el año 2000 y sus tendencias artísticas. En el conjunto se integran creadores pertenecientes al último cuarto de siglo y cuya producción posiblemente seguirá en el siglo XXI: Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villata, Miquel Barceló, José María Sicilia, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Susana Solano, etc.

En definitiva una exposición bastante publicitada en medios, buena por el conjunto de obras presentes, pero que no responde al ambicioso planteamiento de su título. Merece la pena verla

Datos adicionales: Organiza España Nuevo Milenio.

Abierta del 17 de octubre al 7 de enero

En el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Jardines del descubrimiento/Plaza Colón

información adicional 91 3100021

Escritorio monástico de Tabara, siglo X

Escritorio monástico de Tabara, siglo X

Capitel de Medina Azahara. Córdoba

Capitel de Medina Azahara. Córdoba

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales