De Xinjiang a Marruecos, tras recorrer entre 1987 y 1994 un total de 28 países, el fotógrafo Abbas retrató el resurgir del Islam y las contradicciones entre una ideología inspirada en un pasado mítico y el deseo universal de modernidad y democracia.
Bajo el título Abbas. Visiones del Islam, la Fundación “la Caixa” presenta ahora, en el marco de PHotoEspaña 2002, un total de 99 fotografías en referencia a los 99 epítetos de Alá, acompañadas de extractos de libros de viajeros históricos, así como de fragmentos de los diarios de este fotoperiodista que, desde 1981, es miembro de Magnum Photos.
Las fotografías, que se exhiben en la Sala de Exposiciones de la Fundación “la Caixa” de Madrid, muestran la revolución y la guerra; la vida cotidiana en las ciudades; el mundo de las mujeres, especialmente castigado por los fundamentalistas.
Abbas dedica la exposición a las mujeres de Afganistán; niños que acuden a las escuelas coránicas, cantera del islamismo más ortodoxo; paisajes intemporales formados por calles, cementerios y santuarios; las protestas de los musulmanes europeos contra el escritor Salman Rushdie; manifestaciones en favor del chador, prohibido en las escuelas laicas...
En otras palabras, un testimonio en primera persona sobre el Islam y sus gentes. La exposición Abbas. Visiones del Islam se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Fundación “la Caixa” de Madrid (calle de Serrano, 60), del 19 de junio al 28 de julio de 2002.