Guiarte logo Guiarte.com

El renacer de Annibale Carracci

Desde el 19 de abril y hasta el 17 de julio estará expuesta en el Museo del Prado una bella exposición dedicada a la obra “Venus, Adonis y Cupido” de Annibale Carracci.

La exposiciףn contarב tambiיn con las pinturas que Tiziano y el Veronיs dedicaron a este mismo tema mitolףgico. La muestra se completa con una copia del Cupido de Parmigianino y con cuatro grabados y dos dibujos que explican el proceso creativo para la elaboraciףn de esta obra.

Annibale Carracci (Bolonia 1560 - Roma 1609) fue, junto a su hermano Agostino y su primo Ludovico, promotor de una renovaciףn pictףrica basada en la aproximaciףn a la naturaleza a travיs del filtro de la tradiciףn renacentista. Su fama fue desigual, pues desde finales del siglo XVIII el gusto neoclבsico hizo caer en desgracia a la escuela boloסesa y hasta el siglo XIX Carracci no recuperarםa el crיdito ante los historiadores de arte.

La restauraciףn de la obra, llevada a cabo por Marםa ֱlvarez-Garcillבn, ha revelado la alta calidad del lienzo y ha recuperado una de las obras mבs emblemבticas del pintor antes de su traslado a Roma.

La exposiciףn comienza narrando el proceso de restauraciףn de la obra, pudiיndose observar una radiografםa tomada con ocasiףn de la restauraciףn del lienzo. En esta radiografםa se descubren los cambios que introdujo el artista en la composiciףn. Las figuras de Venus y Cupido estuvieron muy definidas ya desde el principio, pero, en el caso de Adonis, vemos que el pintor tuvo mבs de un quebradero de cabeza, ya que cambiף en varias ocasiones la colocaciףn del brazo izquierdo y la orientaciףn de la mirada del hיroe, que al principio establecםa una mirada cףmplice con el espectador masculino. Al final Carracci quiso que la mirada de Adonis recayese sobre Venus, dבndole asם a la obra un tinte mבs intimista y amoroso.

La muestra sigue con la profundizaciףn en el proceso de elaboraciףn del lienzo, mediante los dibujos preparatorios, como la cabeza de uno de los perros de Adonis, propiedad del Brithis Museum de Londres o el estudio de conjunto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Para finalizar la exposiciףn se pueden ver cuatro grabados de artistas posteriores a Carracci. Estos grabados son interpretaciones y recreaciones de la escena pintada por el artista boloסיs.

La riqueza de las colecciones del Museo del Prado permite reconstruir el contexto artםstico en el que la obra fue pintada, mostrבndola junto con sus fuentes de inspiraciףn mבs directas: los lienzos de Tiziano y Veronיs. Estas obras fueron realizadas varias dיcadas antes, y al observarlas se puede ver la gran influencia que ejercieron sobre el boloסיs.

La obra de Tiziano muestra el momento en el que la diosa Venus intenta retener con todas sus fuerzas a Adonis, que parte a dar caza al jabalם que le darב muerte, mientras que la pintura del Veronיs muestra el momento previo a la partida de Adonis, cuando la diosa estב velando su sueסo y Cupido intenta retener a uno de los perros, que ha olfateado el jabalם.

Estos tres cuadros comparten un origen literario comתn, la Metamorfosis de Ovidio. Entre los tres narran el capםtulo en el que se habla del enamoramiento entre Venus y Adonis. El cuadro de Annibale Carracci describe el inicio de la historia, cuando Adonis se abre paso al claro del bosque en el que la diosa estaba jugando con su hijo Cupido, que hiere a su madre en el pecho con una de sus flechas.

La exposiciףn se acompaסa de una publicaciףn en espaסol e inglיs, dirigida por Andrיs �beda, Jefe de Conservaciףn de Pintura Italiana y Francesa del Museo del Prado y comisario de la exposiciףn. El libro incluye artםculos sobre la historia de Venus, Adonis y Cupido y la crםtica del mismo, escritos por Andrיs �beda: sobre la restauraciףn de la obra, por Marםa ֱlvarez-Garcillבn; y sobre el anבlisis de la imagen digital, por Ana Gonzבlez Mozo.

El Museo del Prado ha organizado una serie de actividades en torno a la exposiciףn, visitas comentadas para el pתblico infantil, y para el pתblico en general y una serie de conferencias de treinta minutos sobre el autor; la tיcnica pictףrica de la escuela boloסesa; los precedentes, etc...

Mבs informaciףn en:
Museo del Prado

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales