Guiarte logo Guiarte.com

Maravillas visigóticas en el Museo Arqueológico de Madrid.

En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se puede ver una exhibición del tesoro de Torredonjimeno junto con el de Guarrazar, que son los dos ejemplos más emblemáticos conservados de la ornamentación de los altares de las iglesias visigodas.

"Torredonjimeno: Tesoro, Monarquía y Liturgia" es un proyecto de colaboración entre el Museo Arqueológico Nacional, el de Arqueología de Cataluña y el Arqueológico y Etnológico de Córdoba, que permite reunir por primera vez todas las piezas del conjunto, que se conservan en estas instituciones.

Esta es una exposición itinerante, que llega a Madrid tras su exhibición en Barcelona y Córdoba. Posteriormente se mostrará en Jaén. En cada una de las sedes el tesoro de Torredonjimeno se expone junto con alguna de las colecciones permanentes de los museos que lo albergan. Esto ha permitido unir los dos tesoros más importantes de la orfebrería visigoda, el de Torredonjimeno y el de Guarrazar que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

Coon ocasión de esta muestra se ha remodelado las tres salas dedicadas a la arqueología hispano-visigoda en el Museo Arqueológico, según anunció el director de esta institución Miguel Angel Elvira.

La exposición "Torredonjimeno: Tesoro, Monarquía y Liturgia" permanecerá abierta hasta el 24 de octubre y está compuesta por alrededor de cien piezas procedentes del tesoro descubierto en el año 1926 por un trabajador, Francisco Arjona, cuando cavaba junto a un olivo.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales