Tres pintores del siglo XIX cuya influencia directa del maestro puede admirarse en los dibujos que el Museo del Prado restauró y ahora presenta por primera vez en la exposición La estela de Goya.
Lápices, plumas, tintas y aguadas rinden su homenaje al genial aragonés y descubren a sus sucesores. Bajo el título de "La estela de Goya. Zapata, Alenza y Lucas en la colección de dibujos del Museo del Prado", el visitante podrá ver 32 obras sobre papel de estos tres pintores, la mayoría de las cuales no se habían expuesto hasta ahora.
Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación, durante la presentación a la prensa, de esta exposición dijo que permite comprobar la importante influencia de Goya en la iconografía de los tres pintores citados, que son los que mejor reflejaron en su obra la impronta del genio aragonés, aunque con diferencias visibles entre ellos.
El Museo del Prado compró hace treinta años la importante colección de 24 "Caprichos" de José Zapata y Nadal (Valencia, 1763-1837), inspirados en las estampas de Goya, que sin duda conoció, según explicó Javier Barón, jefe del departamento de conservación del siglo XIX. Sin embargo, el talante conservador y moralista de Zapata, alumno de la Real Academia de San Carlos, de la que fue nombrado académico por la clase de pintura en 1798 y en 1810 por la de flores, estaba muy alejado del espíritu goyesco y los "Caprichos" del valenciano tienen todos una intención moralizante.
En los siete caprichos de Zapata que expone ahora el Prado aparecen escenas de castigos ejemplarizantes protagonizadas por tipos goyescos, y algunos de los dibujos tienen continuidad narrativa. Las leyendas de los mismos son siempre de carácter moralizante.
Leonardo Alenza (Madrid, 1807-1845) es una figura importante dentro del romanticismo y la influencia de Goya es palpable en sus dibujos, verdadero documento del temprano costumbrismo romántico. Formado en la Real Academia de San Fernando y amigo de representar tipos populares, Alenza muestra en su obra una clara afinidad, reconocida por sus contemporáneos, con Goya, tanto por los temas que elige como por el tratamiento estilístico.
Del que más obras se muestran, hasta un total de diecisiete, es de Eugenio Lucas (Madrid, 1817-1870), un pintor cuya trayectoria aparece muy influida por Goya. Lucas tenía especial facilidad para sacar partido de la mancha, que utilizaba como germen de figuras o paisajes, un recurso que recuerda a los utilizados por Goya.
La gran mayoría de estos dibujos presentados forman parte de la colección del propio Museo y nunca se habían mostrado hasta ahora.