Antes de alcanzar gran fama como pintor cubista, Juan Gris (1877-1927) llevó a cabo cientos de dibujos con los que ilustro numerosas publicaciones, especialmente españolas y francesas.
El centro de Arte Reina Sofía ha presentado una muestra monográfica sobre esta faceta del pintor, “Juan Gris y la Prensa. 1904-1912”, exposición que está abierta en Madrid del 4 de noviembre de 2003 al 19 de enero, y que luego se trasladará a otros centros expositivos.
La obra sobre papel de Juan Gris al inicio de su trayectoria artística, descubre las raíces simbolistas de uno de los artistas más importantes de la vanguardia y que más contribuyó al crisol que fue el cubismo.
Este periodo inicial de Gris queda mostrado mediante noventa dibujos sobre papel y noventa números originales de las publicaciones para las que fueron creados, junto con abundante documentación bibliográfica y revistas de la época en las que el artista colaboró.
La labor como dibujante e ilustrador de prensa de Gris comenzó en Madrid en 1904, con 17 años, y se desarrolló posteriormente con más intensidad durante los primeros años de su estancia en Francia. En su periodo inicial, Juan Gris efectuó más de 650 dibujos y viñetas tipográficas y colaboró con 22 periódicos, 9 españoles y 13 franceses, en los que realizó una obra esencial en su posterior trayectoria como pintor.
Según el director del Centro de Arte Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, la exposición muestra "el Juan Gris antes de Juan Gris" y reconstruye "la prehistoria del artista", así como las raíces simbolistas de la vanguardia, el papel fundamental del humor en la génesis de la misma y los primeros desarrollos de un proyecto personal de tanta trascendencia como el de este artista.
Bonet destacó como "libro estelar" de la exposición "Alma América", poemario editado en Madrid en 1906 que Juan Gris ilustró en su totalidad, así como los trabajos realizados en sus años madrileños para "Blanco y Negro", "Papel de estraza" o "Renacimiento latino".
De acuerdo con la comisaria de la exposición, Paloma Estaban, uno de los dibujos publicado en la revista "L`Assiette au Beurre" muestra "la construcción precubista de una calle y constituye un punto de inflexión entre su primer periodo y el cubista".
Juan Gris ha sido un pintor excesivamente olvidado. En su lugar de origen, España, hasta 1985 no se dedicó una retrospectiva. Ese olvido también alcanza a las colecciones del país, en cuyos museos e instituciones no estuvo presente hasta la llegada de la democracia. "Este olvido se empezó a resolver felizmente durante esos años y el Reina Sofía posee un conjunto importante del artista", al que en 2005 se dedicará una gran retrospectiva, dijo el director del Centro.
A pesar de comenzar su actividad en 1906 la obra de Gris no entró a formar parte de las colecciones estatales españolas hasta 1977, cuando se adquirió "Guitarra ante el mar". Posteriormente, fueron las obras "Jarro y Vaso", "Botella de vino" y el legado de Douglas Cooper, realizado en 1979 y destinado al Museo del Prado, con las obras "Retrato de Josette", "Violón y Guitarra y "Retrato de Germaine Raynal" que pasaron a engrosar la colección del Reina Sofía en 1995. En la década de los 90 se adquirieron "Las uvas"; "El molinillo de café"; "La ventana abierta"; y "El libro de música", así como los libros de "Alma América", "Mouchoir de nouages" y "Au soleil du plafond". La colección se vio reforzada con las pinturas "El violón" y "Guitarra con incrustaciones" y tres obras sobre papel: "Hombre a la guitarra", "Naturaleza muerta a la guitarra" y "Suicidio rico". La última adquisición realizada por el estado español se cerró con la pintura "La botella de anís" (1914), perteneciente a una de las mejores etapas en la trayectoria del artista y que se compró por dos millones de euros.
El reina Sofía atesora en la actualidad 19 pinturas de Gris y 5 dibujos, además de otras 5 pinturas y un dibujo adicionales que están cedidos a la institución por la colección de Telefónica.
Gris nació en Madrid en 1887. su nombre de pila es José Victoriano González. Ya en 1904 participó en los tres únicos números de una revista literaria llamada “Papel de estraza”, donde hizo diez dibujos. En aquella ocasión ya utilizó como seudónimo el de Juan Gris.
En 1905 colaboró otra revista literaria ilustrada: Renacimiento Latino, dirigida por Villaespesa. Un año más tarde intervino en “Gran Mundo” y colaboró en “Blanco y Negro”, prestigiosa revista que dirigía Torcuato Luca de Tena. También dibujó entonces las tapas y viñetas de “Alma América”, libro de poesías de Santos Chocano.
En 1906 participó asimismo en otras dos publicaciones “Poemas indo-españoles y “Las canciones del camino”.
En 1907 prosiguió sus colaboraciones, saltando ya su actividad a Francia. Colaboró en “L´Indiscret”, en “Le Témoin”, “Le Rire”... A partir de aquí colaboraría asiduamente con diversas publicaciones, centradas especialmente en Madrid, Barcelona y París.
Seguiría pintando viñetas casi hasta sus últimos días, aun cuando triunfase públicamente con sus cuadros cubistas.