Guiarte logo Guiarte.com

ARCO: protagonista, México

Treinta propuestas mexicanas en la xxiv Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO-05, que se celebrará del 10 al 14 de febrero en Madrid.

México será el primer país latinoamericano invitado de honor de la XXIV Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO´05, que por su trayectoria como notable plataforma de promoción del ámbito artístico y su posicionamiento como una de las principales citas del mercado internacional del arte en Europa, se plantea como marco excepcional para la difusión del panorama creativo de uno de los principales centros de arte del Continente Americano.

El programa México en ARCO´05, que cuenta con la colaboración del gobierno mexicano, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mostrará una amplia visión de la situación actual del arte mexicano a través de una cuidadosa selección de galerías y artistas, así como de un programa de exposiciones que se desarrollará en importantes centros de arte madrileños.

La presencia de México y su aportación al mundo de las artes visuales, centrarán el interés de ARCO tanto por su programa expositivo como por su propuesta, que pretende ser un fiel reflejo no sólo de la escena artística mexicana, sino también de la evolución del propio contexto artístico del país en los últimos años. Un programa que será comisariado por los mexicanos Carlos Ashida, titular del Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, y Julián Zugazagoitia, director del Museo del Barrio de Nueva York, y que acogerá las propuestas de alrededor de 20 galerías especializadas en vanguardias históricas, arte moderno y contemporáneo, y arte emergente y experimental, con presencias en la Sección PROJECT ROOMS.

La amplia presencia de creadores y galeristas mexicanos en ARCO´05, la mayor de un país invitado, brindará la oportunidad de profundizar en el diálogo entre México y España, y ahondar en el conocimiento del entorno artístico de este país. Para ello, el objetivo del programa México en ARCO´05 -en el que han colaborado estrechamente el Conaculta y el INBA, junto con la SRE y diversas instituciones mexicanas y españolas- se centrará en presentar el panorama actual del arte mexicano a través de una exposición que dará contenido al Pabellón de México en la feria, así como de diversas exposiciones paralelas organizadas en espacios tan reconocidos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Centro Cultural Conde Duque, la Casa de América, el Centro Cultural Casa Encendida, el espacio Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y los espacios de la Fundación Canal Isabel II, entre otros.

El programa artístico México en ARCO´05, que incluirá también la participación de algunas de las principales publicaciones especializadas del país, tendrá su contextualización teórica en el Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo, una de cuyas jornadas, dirigida por el mexicano Pablo Helguera, estará dedicada íntegramente a diversos aspectos del momento actual del arte mexicano. El encuentro contará con la aportación de primeras figuras de la escena artística de México, además de coleccionistas, comisarios y gestores de algunos de sus principales museos. A través de los distintos paneles, se analizarán las influencias más significativas dentro del desarrollo del arte contemporáneo en México en las últimas décadas.

La participación de México también promoverá la presencia de grandes coleccionistas mexicanos, que acudirán invitados por la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, y que participarán del programa social Collectors At Arco, que reúne a más de 200 coleccionistas de todo el mundo.

ARCODATA México

Asimismo, la participación de México pretende aportar un fuerte impulso al desarrollo y actualización de la base documental ARCODATA LATINOAMÉRICA, que recopila amplia información del arte contemporáneo de 21 países latinos además del arte chicano. En este contexto, y a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, y ARCO, se ha puesto en marcha el capítulo de ARCODATA MÉXICO para la investigación e incorporación de nombres e imágenes de cientos de artistas mexicanos del siglo XX y principios del XXI, que ilustrarán páginas virtuales y servirán como material de consulta para miles de usuarios. En dicho proyecto participan la Universidad Iberoamericana de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Cultural Casa Lamm y la Universidad Carlos III de Madrid.

El programa México en ARCO´05 pretende consolidar el proyecto de colaboración iniciado por ARCO en 1997 con el ámbito artístico iberoamericano, año en el que participaron como invitados de honor alrededor de 40 galerías de diversos países del Continente Americano, y cuya presencia en la feria ha tenido desde entonces una intensa continuidad, que se ha plasmado especialmente en el Programa NUEVOS TERRITORIOS a través de la Sección ARCO LATINO.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales