Guiarte logo Guiarte.com

Perú. Indígena y virreinal

Perú. Indígena y virreinal" muestra en la Biblioteca Nacional de Madrid 181 piezas de la cultura de este territorio americano: máscaras y tapices funerarios, obras de orfebrería, ángeles arcabuceros...

La exposición, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y el Instituto Nacional de Cultura de Perú, viene del Forum de Barcelona y estará en Biblioteca Nacional en Madrid del 20 de octubre al 9 de enero de 2005 y después en la National Geographic Society de Washington.

La dirección del proyecto científico ha corrido a cargo, conjuntamente, de Antonio Bonet Correa, Académico y director del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, director del Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC).

Perú, indígena y virreinal ha conseguido reunir, para esta ocasión, un elevado número de obras de gran excepcionalidad que cruzan por vez primera las fronteras peruanas para su exhibición, en primicia, en España. A través de 181 piezas de gran valor histórico y artístico, se podrán recorrer los episodios más importantes de estas culturas. Con ello se asiste no sólo a una exposición, sino a un diálogo continuo en el que se integran las diferentes fases históricas, artísticas, técnicas y estéticas y que nos permitirán revivir el arte del Perú, en un discurso temático que nos llevará desde las culturas preincaicas hasta el siglo XVIII, a través de una visión inusual y de una singular calidad estética.

Como actividades complementarias a esta muestra, se ha organizado un ciclo de conferencias que bajo el tema común de Perú: Arte, Cultura y Sociedad congregará en la BN a un nutrido grupo de historiadores y académicos de España y del Perú, durante los meses de noviembre y diciembre a las 19:00 horas.

Choque de civilizaciones

Eliane Karp, primera dama del Perú, explicó en la presentación que en el Perú y tras el choque de civilizaciones, el arte produce cosas diferentes porque el mestizaje produce un sincretismo cultural, que no mezcló lo nuevo sin destruir lo anterior y eso da lugar a creaciones como la escuela del barroco cuzqueño.

En el acto de presentación acompañaron a la primera dama del Perú, la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, el Embajador de Perú en España, Fernando Olivera y el director de la SEACEX, Felipe Garín.

Historia del mestizaje

La exposición cuenta la historia de mestizaje cultural que ha vivido Perú desde la época Chavín (1500 a C-500 a C) hasta el virreinato, y cuenta entre sus obras con piezas de singulares en cerámica, piedras, trabajos en metal, pintura, mantos funerarios, etc.

Las altas cotas artísticas alcanzadas en el Perú antes de la llegada de los españoles y a lo largo del periodo virreinal son valoradas universalmente de forma unánime. De hecho, diez enclaves del territorio peruano están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluyendo espacios prehispánicos (Machu Picchu, Chavín o Chan Chan), virreinales (Lima, Arequipa) y aquellos que significan “sincretismo” (Cuzco).

Esta palabra “sincretismo” expresa el espíritu novedoso de esta exposición. El objetivo de la misma es recorrer los episodios mas importantes de la cultura, concibiéndolos no como compartimentos estancos sino en diálogo continuado, valorando la integración de las diversas fases artísticas, la evolución técnica y estética y las especificidades regionales que convierten el arte del Perú en uno de los mas originales de Hispanoamérica.

La exposición se divide en una serie de secciones a partir de los dos grandes bloques expresados en el propio título “Indígena y Virreinal”.

La diversidad territorial del Perú entre la costa del Pacífico y la selva amazónica a través de la gran cordillera andina con sus diversos pisos ecológicos permitió el desarrollo de culturas dispares pero relacionadas entre sí, favoreciendo influencias e intercambios. Tres son las secciones que abarcan el largo periodo desde 1500 a.C. hasta la llegada de los españoles. Los títulos de las mismas engloban, a su vez, ciudades, estados o culturas representativas e imbricadas de diversas zonas del territorio peruano vistas a través de secciones temáticas. Estas son: “El Espacio Natural: Plantas y Animales”, “Ciclo Vital y Sociedad” y “Religión y Cosmología”.

Un centenar de objetos realizados en cerámica, trabajos en piedra, orfebrería y metales, textiles o elaboraciones con plumas ponen de manifiesto los intereses artísticos de estas sociedades.

La segunda parte de la exposición se centra en los desarrollos culturales que se produjeron entre los siglos XVI y XVIII correspondientes al denominado Virreinato del Perú o de Nueva Castilla. Durante estos casi trescientos años hubo cambios de carácter religioso, administrativo y técnico; pero también integración con las culturas autóctonas lo que hizo que el arte durante el virreinato generara una interesante mezcla de aportaciones diversas que dieron originalidad y esplendor a las realizaciones.

Las secciones en que se divide esta parte se organizan temáticamente en la línea de las referidas a la época prehispánica. Estas son: “Sincretismo Cultural”, “El Corpus Christi y la devoción de la Eucaristía”, “Iconografía y Religiosidad” y “La Sociedad Virreinal”.

El alto número de objetos expuestos posibilita valorar las especiales características del arte peruano en este periodo. Lógicamente la herencia cultural prehispánica es visible al igual que las influencias españolas y europeas, pero también surgen las diferencias y la originalidad que nos muestran los momentos señeros del arte peruano durante la Edad Moderna.

Sincretismo, originalidad, riqueza, iconografías alternativas, sorpresa ante la calidad son calificativos acertados para esta exposición donde cada objeto (pinturas, esculturas, platería, planos, grabados, cerámicas, mobiliario) trasmite al espectador sensaciones estéticas y valores antropológicos únicos.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales