Por primera vez, la muestra será itinerante, ya que tras su presentación en Madrid, del 15 de febrero al 15 de mayo de 2005, podrá verse en las sedes de las dos instituciones colaboradoras. La exposición reunirá un conjunto de retratos del pintor flamenco para mostrar, en un recorrido cronológico, la tipología e innovaciones que Memling fue introduciendo en el género a lo largo de su carrera.
La selección que se presenta en Madrid contará con varias obras excepcionales del pintor, como son Retrato de una joven, el Díptico de Maarten van Nieuwenhove - ambas del Sint-Janshuismolen de Brujas -, Retrato de un joven, del Metropolitan Museum de Nueva York, y el Retrato de una anciana del Museo de Bellas Artes de Houston, junto a otras obras, todas ellas de una altísima calidad y que han sido cedidas de forma excepcional por destacados museos europeos y americanos, como la Galeria degli Uffizzi de Florencia o el Fine Arts Museum de Houston.
En la producción de Memling, eminentemente de temática religiosa, el conjunto de retratos – unos 30 en total - constituye el capítulo más original. Una de sus grandes innovaciones dentro del género fue la inclusión de suaves paisajes como fondos de sus retratos, motivo que empleó con más asiduidad para representar a sus clientes italianos. Campos o terrazas sirven para realzar las figuras, representadas en tres cuartos o de medio cuerpo, una novedad dentro de la retratística flamenca del momento. Memling jugó también con los marcos de las tablas para aumentar los efectos espaciales de sus modelos, como es el caso de Retrato de una joven, del Sint-Janshuismolen de Brujas, presente en la exposición y una de sus obras maestras
Hans Memling (Seligenstadt, 1430-1440 – Brujas, 1494)
Hans Memling nació en Seligenstadt, población próxima a Frankfurt, hacia 1430-1440. Sobre su formación no se tiene ninguna noticia, aunque en algunos aspectos se ha asumido que pudo iniciarse en algún taller germano. Sin embargo, en su estilo se detecta una fuerte huella de los modelos de Rogier van der Weyden, apuntándose la posibilidad de que el joven artista trabajara con este maestro en Bruselas, justo en la etapa final de su vida.
La primera noticia que se tiene de Memling se fecha el 30 de junio de 1465, cuando aparece registrado como ciudadano de Brujas. En esta activa ciudad, sus clientes serán las clases burguesas, bien instaladas y dedicadas fundamentalmente al comercio y a la banca. Estos clientes, que en muchos casos se convertirán en modelos de sus pinturas, procedían de su entorno, pero también de Italia, Inglaterra y España.
Una de sus etapas más productivas, por número y calidad de pinturas, tiene lugar en los cinco años transcurridos entre 1475 y 1480, cuando al frente de su taller desplegó una intensa actividad. De esta época son la tabla de la Adoración de los Reyes, del Memlingmuseum, encargada por Jan Floreins, y el tríptico en cuya hoja central se presenta El matrimonio místico de Santa Catalina, conservado en el mismo museo y una de sus obras más famosas. Memling murió en Brujas el 11 de Agosto de 1494.
FICHA DE LA EXPOSICIÓN
Organiza:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Groeningemuseum, Brujas
The Frick Collection, Nueva York
Comisario:
Till-Holger Borchert, conservador del Groeningemuseum
Comité organizador:
Tomàs Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Manfred Sellink, director artístico de Stedelijke Musea, Brujas
Walter Rycquart, director gerente de Stedelijke Musea, Brujas
Colin B. Bailey, conservador jefe de The Frick Collection, Nueva York
Till-Holger Borchert, conservador del Groeningemuseum
Sedes:
Museo Thyssen-Bornemisza. Nueva Sala de Exposiciones de Contexto.
Planta baja. Del 15 de febrero al 15 de mayo
Brujas, Groeningemuseum.
Del 7 de Junio al 4 de Septiembre de 2005
Nueva York, The Frick Collection.
Del 6 de Octubre al 31 de Diciembre de 2005