Guiarte logo Guiarte.com

Revista de la Cepeda: Nuevo número

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda ya ha comenzado a distribuir el último número de la revista de LA CEPEDA, en el que repasa varios temas de interés general, tratados en profundidad.

La revista, semestral, se edita en papel para la generalidad de los asociados, que la recibirán en los próximos días.

La patata El primer informe trata sobre la historia espectacular de la producción de patata en la comarca, que en algunos momentos se exportó en grandes cantidades a Estados Unidos y Portugal, con datos del origen del tubérculo, de su cultivo por los incas en América, de su expansión, comercio y declive en nuestros campos. Jose María García Alvarez es el autor de este trabajo.

Tres leoneses en la Barcelona de 1936 Otro amplio trabajo, del que se publica la primera parte en este número, trata de un momento convulso de nuestra historia en el que tres importantes personajes leoneses -Buenaventura Durruti, Ángel Pestaña y Diego Abad de Santillán- compartieron su existencia, en unos momentos terribles como la guerra civil de 1936, en una ciudad convulsa y revolucionaria: Barcelona. Fernando Lucio es el autor de este amplio informe que en este número de La revista se centra en la figura de Buenaventura Durruti.

Una tierra dulce El tercer gran tema es el relativo a la apicultura en la comarca, donde varias empresas están generando una dinámica de crecimiento de producción y alza del prestigio de sus productos. Tras los datos expuesto en el número anterior, en esta entrega se profundiza en el marco de la regulación de la apicultura como actividad, en cómo se está trabajando en la comarca, y, sobre todo, en las posibilidades de que se convierta en un elemento relevante de nuestra economía. Martín Rísquez Aguayo, es el autor del informe. Junto a esta referencia “dulce”, **Victorina Alonso **escribe un bello artículo titulado “La miel, un alimento sagrado”. En el mismo, esta doctora en Medicina, no se olvida tampoco de los aspectos relativos a la miel y la salud.

Editorial y cultura cepedana El presidente de la Asociación, Saturio Aller, en su saludo habitual, destaca que llegan tiempos de normalidad y hay que apostar por la cultura: “El acceso al conocimiento y la cultura es un derecho tan básico como el de tener un lugar donde habitar”, escribe. El número se complementa con un avance de la programación cultural del estío cepedano, y la reciente entrega a la Asociación Cultural Rey Ordoño I del Premio Armonía de las Letras.

Centenario del Nacimiento de Eugenio de Nora. Como en meses anteriores, la contraportada se dedica a la poesía. En esta ocasión con el poema “Recordaré primero” de Eugenio de Nora. Este año, la Asociación inicia su programa de celebración del primer centenario del nacimiento del mayor escritor surgido en nuestra tierra, Eugenio de Nora, y con esta revista se da comienzo al homenaje a este grandísimo poeta. La imagen del niño Eugenio de Nora, con cinco años, acompaña al texto de este poema que destila una visión idealizada y bellísima de esta tierra leonesa. La revista La Cepeda está editada y coordinada por Tomás Alvarez y diseñada por Lalo Fernández Mayo.

Portada de la revista de La Cepeda

Portada de la revista de La Cepeda

La revista cultura de la Cepeda tambien trata sobre los aspectos económicos de la comarca.

La revista cultura de la Cepeda tambien trata sobre los aspectos económicos de la comarca.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales