Guiarte logo Guiarte.com

Día memorable de las Letras Cepedanas 2019

El gran encuentro literario de la comarca de la Cepeda, el Día de las Letras Cepedanas 2019, abarrotó la Casa del Concejo de Villamejil, en una tarde memorable en la que se unieron literatura y música.

La cita se celebró en el Salón de esta institución, aún ornado con las pinturas de Aurora Cabezas, cuya exposición se clausuró también anoche.

El encuentro fue abierto con unas palabras de bienvenida del presidente de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, Saturio Aller, quien agradeció el seguimiento masivo que este año han tenido los eventos de la asociación cultural cepedana.

Seguidamente, Tomás Álvarez, coordinador de los eventos culturales, anunció que este año, la cita de los escritores cepedanos dedicaría una mirada especial al encuentro de la Música y la Palabra, un “maridaje” que se remonta a la antigüedad y que continúa en nuestro tiempo, tanto en la cultura popular como en la literaria.

Tras una canción cepedana del grupo folk Aires de Perales. María José Cordero, cantante y compositora, interpretó al piano canciones con letras de Leopoldo Panero; Pereira y Juan Gelman.

También en la primera parte intervino el musicólogo Héctor Luis Suárez, quien analizó el entorno sonoro de nuestras vidas (músicas y sonidos), desde los rumores del agua y las hojas del bosque al lenguaje de las campanas, los tarareos del aprendizaje escolar y las canciones tradicionales leonesas.

Luego de un descanso musical al aire libre, acompañado por los sonidos de Aires de Perales, se inició la mesa redonda de los autores cepedanos, una convocatoria anual que la Asociación Cultural Cepedana mantiene viva desde el año 2003.

En este año hubo intervenciones de Isabel Cantón, con “Escuelas de la Maragatería”; Ángel Casado, con “Como el roble”; Armando Ramos, con “Versos a Oliegos 2019”; Ylenia Gutiérrez, con “Ángeles en la oscuridad”; Silvia Alvarado González, “Cuenchismes. La esquina de la felicidad”; Ignacio Redondo, con “Andanzas y nombranzas de un rapaz de la Cepeda”, y Omar Alvarado, con “Picantina y Sosa”.

Tomás Álvarez, moderador del acto, recordó que además este año hay obras de autores que no han asistido por hallarse fuera de España, como es el caso de Laurentino García, quien recientemente publicó “Las excavaciones en Gabii”, y Javier Pérez, con “El caso de la culpa en conserva”. Asimismo, anunció que la obra de Rogelio Blanco “Pro utilitate regni mei. Las Cortes leonesas de 1188” saldrá en el próximo mes de septiembre, y que Francisco Pérez Baldo, un “mediterráneo” muy ligado a esta tierra, también está a punto de publicar sus “cuentos de Almería y León”.

Con este acto, el programa estival de la Asociación Cultural llega a su fin, y los próximos eventos serán sin duda los filandones. Como en los años anteriores, desde la Asociación Cultural se apoyará a los lugares y colectivos que quieran organizar encuentros de este tipo, para animar la vida comarcal en los meses más fríos del otoño e invierno.

Autores de la Letras Cepedanas 2019

Autores de la Letras Cepedanas 2019

El musicólogo Héctor Luis Suárez, destacó los matices del entorno sonoro de la persona y la tierra

El musicólogo Héctor Luis Suárez, destacó los matices del entorno sonoro de la persona y la tierra

María José Cordero deleitó con su versiones musicales con letras de Panero, Gelman y Pereira.o,

María José Cordero deleitó con su versiones musicales con letras de Panero, Gelman y Pereira.o,

El grupo cepedano Aires de Perales está recuperando músicas tradicionales de la región.

El grupo cepedano Aires de Perales está recuperando músicas tradicionales de la región.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales