Guiarte logo Guiarte.com

2018: otro año de cultura en la Cepeda

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, ha hecho balance de actividades desarrolladas en el 2018, y ya prepara nuevos eventos para el 2019

Tras un periodo de gran actividad, especialmente en el estío, ahora se programarán diversos filandones, actividad que desde la Asociación se estima muy adecuada para mantener viva la cultura de la comarca. Previsiblemente, el primero de los encuentros tendrá lugar este año en San Feliz de las Lavanderas, en fecha próxima.

También está en marcha la exposición de pintura, que este año 2019 será sobre la acuarelista Aurora Cabeza, afincada en Granada pero estrechamente vinculada a La Cepeda, donde pasa grandes temporadas

En el balance de eventos del 2018 se pueden citar los siguientes:

EXPOSICIONES

Naturaleza y Luz

En la Casa del Concejo de Villamejil, del 7 al 15 de julio, se celebró una exposición titulada Naturaleza y Luz. Se presentó en horario de tarde y contó con una espectacular asistencia.

Se trataba de una gran instalación realizada por el educador Adolfo Pérez Rebollo creada merced a la combinación de la luz eléctrica y calabazas trabajadas manualmente. La muestra se celebró en días festivos de gran concurrencia, entre ellos el encuentro cepedano de música tradicional, con lo que la asistencia a la sala expositiva rebasó en algunas jornadas los dos centenares de visitantes.

Arte en La Cepeda: Sendo

Del 5 al 16 de agosto, y en el Salón de la Casa del Concejo de Villamejil, se celebró este año una nueva muestra de la serie programada para divulgar las actividades artísticas de los autores de la comarca. En 2018 se dedicó a un artista de vigorosa creatividad: Rosendo García Ramos, Sendo.

Se trató de un gran “reportaje” en el que se repasó la actividad creativa del artista. El tema base de la muestra fue el mundo de la escritura y el arte: la prensa, los legajos y los libros, que el artista representa modificados por el poso del tiempo El título de la misma fue el de La Letra Pintada

En la sala se presentó un conjunto de obra de altísima calidad, en su mayoría ya presentada en exposiciones de Lisboa, Bilbao, Valladolid y México. Junto a ella, Sendo presentó también una selección de los trabajos realizados para el último ensayo escrito por Tomás Álvarez y relativo a la gastronomía cervantina, creaciones cargadas de gestualidad y vigor creativo. Entre los centenares de visitantes se contó con numerosos expertos de arte que destacaron la calidad del evento. Fue comisario de la muestra Fernando Lucio.

DÍA DE LAS LETRAS CEPEDANAS: HOMENAJE A NORA

Eugenio de Nora, escritor cepedano estrechamente vinculado a la Asociación Cultural fue el eje de la actividad literaria impulsada por la Asociación Cultural, cuya expresión más notable tiene tradicionalmente una doble fecha: el Día de las Letras Cepedanas y el encuentro de Versos a Oliegos

El 18 de agosto de 2018 se convocó a los autores cepedanos que han publicado libros en el último ejercicio, para chequear el estado de la creatividad de las gentes de la comarca. El programa, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamejil, fue presidido por el titular de la Mancomunidad de la Cepeda, Alfonso Alvarez, y contó un preludio a cargo del gaitero de Aires de Perales, Lorenzo Alvarez

El encuentro contó con intervenciones del filósofo y escritor Rogelio Blanco y de Eugenio García, hijo del poeta. El presidente de la Mancomunidad de la Cepeda, Alfonso Álvarez, entregó una placa de homenaje y recuerdo a la familia del poeta y el poeta y cantautor Ángel Casado intercaló poemas de Nora musicalizados entre las distintas intervenciones.

El evento continuó con la exposición de la producción literaria de autores cepedanos en el último ejercicio, producción que este año alcanzó un volumen muy alto. En esa producción están los libros de Omar Alvarado (Torresanta), Tomás Álvarez (Cosas de la bucólica. La gastronomía en El Quijote), Isabel Cantón Mayo (Las escuelas de la Maragatería), Juan Carlos Campos (Grabados Rupestres en la P. de León), Ricardo Magaz (Crónicas del nueve parabellum), Domingo Natal (Fray Gerundio de Campazas. El Quijote de los predicadores), José Pedro Pedreira (Recuerdos y memoria), Francisco Pérez Baldo (Palimpsesto virtual y Relatos con la mar de fondo), Javier Pérez (Indicios y evidencias) Armando Ramos (Versos a Oliegos 2018); Ignacio Redondo (Andanzas y nombranzas de un rapaz), y Germán Suárez (Vivencias de un niño de posguerra y Diccionario de autores cepedanos)

VERSOS A OLIEGOS

El homenaje a Nora continuó al día siguiente con el encuentro poético de Versos a Oliegos, celebrado en el pueblo de Zacos y que contó con la asistencia de más de 300 personas venidas de toda la Cepeda y de provincia vecinas, y en el que leyeron poemas gentes de todas las edades.

La Asociación tuvo una activa participación en este exitoso evento. Armando Ramos fue, como de costumbre, el extraordinario coordinador del libro que este año lleva el subtítulo de Homenaje a Nora; y una cuarentena de autores participan con sus creaciones. El evento fue coordinado por la periodista Belén Molleda Conde y el profesor Adolfo Pérez.

FOMENTO DE LA LECTURA

Como cada año, la Asociación participa en la edición de publicaciones y difusión de la lectura. Se fomenta la edición de libros, se reparten libros de interés que, asimismo, se entregan a bibliotecas y centros escolares.

En el plano del fomento del conocimiento de los autores nacidos o vinculados a la comarca, se ha tomado una iniciativa histórica que fue la realización del Diccionario de Autores Cepedanos.

El Diccionario de Autores tiene una relevancia especial; es una gran aportación para conocer el patrimonio cultural que atesora la comarca.

El catedrático German Suarez con el apoyo de otros socios colaboradores, durante el último año recopiló las biografías de decenas de cepedanos, hijos de cepedanos o de personas que han residido en nuestra tierra. La nómina de autores es amplia, desde nacidos en el siglo XIX como el cardenal Antolín López Peláez o Cayetano Bardón, hasta la pléyade de autores actuales, pasando por escritores tan destacados como Ángel González o el propio Eugenio de Nora. En este conjunto aparecen más de una cincuentena de autores de la comarca, hijos de cepedanos, o residentes que han protagonizado hitos culturales, que ahora se recuerdan o se desvelan.

En la iniciativa denominada “Biblioteca cepedana”, tendente a que en las casas de la comarca se cuente con libros de autores de la misma se distribuyó este año el libro de La Gastronomía del Quijote, debido a Tomás Alvarez y al pintor Sendo; libro que también se ha distribuido a los centros escolares y bibliotecas.

CON LOS PEQUEÑOS: TARDES DE CINE

Como en años anteriores durante el mes de julio se ha organizado eventos para fortalecer la convivencia entre los más pequeños, entre estos las Tardes de Cine, en las que se presentaron películas infantiles y se desarrollan otras actividades como talleres de creatividad y manualidades.

Estos actos se celebraron en la Casa del Concejo, siempre bajo la coordinación de voluntarios de la asociación.

OTROS EVENTOS

Independientemente de lo eventos citados, la Asociación permanece activa todo el año, con iniciativas de recuperación y mantenimiento de elementos etnográficos, indicadores, etc.

Un ejemplo de ello es la sustitución, en 2018, de uno de los viejos postes indicadores de rutas, sustituyendo los componentes de madera por otros metálicos.

Otra actividad que ya en el pasado año se pudo en marcha y que se mantiene es la de la organización de filandones. El próximo será este mismo mes en la localidad de San Feliz de las Lavanderas. Entendemos que el invierno resulta especialmente duro en nuestra tierra, afectada por la dureza de la climatología y la despoblación, por lo que se organizan actos populares y participativos, en recintos cerrados.

Los actos en el homenaje a Nora fueron variados y contaron con gran asistencia. Imagen de Astorga Redacción

Los actos en el homenaje a Nora fueron variados y contaron con gran asistencia. Imagen de Astorga Redacción

La exposición Naturaleza y Luz resultó espectacular. Imagen de La Nueva Crónica

La exposición Naturaleza y Luz resultó espectacular. Imagen de La Nueva Crónica

En 2018 se dedicó una exposición a un artista de vigorosa creatividad: Rosendo García Ramos, Sendo.

En 2018 se dedicó una exposición a un artista de vigorosa creatividad: Rosendo García Ramos, Sendo.

El Diccionario de Autores tiene una relevancia especial; es una gran aportación para conocer el patrimonio cultural que atesora la comarca.

El Diccionario de Autores tiene una relevancia especial; es una gran aportación para conocer el patrimonio cultural que atesora la comarca.

El homenaje a Nora continuó en Zacos con Versos a Oliegos, con asistencia masiva y excelente organización

El homenaje a Nora continuó en Zacos con Versos a Oliegos, con asistencia masiva y excelente organización

Loa actos de la Asociación Cultural contaron con el apoyo de la Diputación Provincial y el ILC.

Loa actos de la Asociación Cultural contaron con el apoyo de la Diputación Provincial y el ILC.

Animado filandón en Manzanal del Puerto. El primero de los celebrados el año pasado

Animado filandón en Manzanal del Puerto. El primero de los celebrados el año pasado

La acuarelista Aurora Cabeza prepara ya para el verano cepedano de 2019 una gran muestra de sus trabajos

La acuarelista Aurora Cabeza prepara ya para el verano cepedano de 2019 una gran muestra de sus trabajos

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales