Asociación Rey Ordoño: Trabajando por la Cepeda

La Asociación Cultural Rey Ordoño I –Amigos de la Cepeda- mantuvo un encuentro con los periodistas astorganos para dar cuenta del excelente balance de actividades de 2018, que han animado la vida cultural de toda la comarca.
Revista de Navidad de la Asociación Cultural, con el balance de actuaciones de 2018

Guiarte.com; Astorga (León) 19/12/2018

Astorga, Entre los eventos figura como elemento destacado la celebración del tradicional Día de las Letras Cepedanas, en el que a comarca hizo un homenaje colectivo al poeta Eugenio de Nora, con presencia de los hijos del escritor, y en el que se presentó un libro de gran interés para la comarca: el Diccionario de autores de la misma.

Diccionario de Autores

El Diccionario de Autores es una gran aportación para conocer el patrimonio cultural cepedano. La idea de su elaboración partió del catedrático German Suárez, a quien desde la asociación se le animó a que él mismo coordinase esa tarea, con el apoyo de otros colaboradores.

El catedrático Germán Suárez, coordinó libro de enorme interés para la comarca: el Diccionario de autores.

Así, durante un año, pidió y buscó biografías de decenas de personas que han residido en nuestra tierra y escrito sobre ella, para elaborar un amplio listado cuya publicación ha contado con el apoyo de la Mancomunidad de la Cepeda.

La nómina de autores es amplia, desde nacidos en el siglo XIX como el cardenal Antolín López Peláez o Cayetano Bardón, hasta la pléyade de autores actuales, pasando por escritores tan destacados como Ángel González o el propio Eugenio de Nora. En este conjunto aparecen más de una cincuentena de autores de la comarca, hijos de cepedanos, o residentes que han protagonizado hitos culturales, que ahora se recuerdan o se desvelan.

La introducción del Diccionario es doble. A modo de homenaje, Rogelio Blanco realiza una presentación especial dedicada a Nora, en tanto que el coordinador de la obra, Germán Suárez, se centra la renovación de la cultura comarcal promovida desde el norte de la Cepeda con los Bardón.

La nómina de autores vinculados a la Cepeda es amplia, algunos del siglo XIX como el cardenal Antolín López Peláez o Cayetano Bardón. En la imagen, López Peláez con Benito Pérez Galdós

En el texto se comprueba cómo esta sociedad “ágrafa” en la antigüedad despliega una actividad creativa desde finales del XIX, que continúa en la actualidad. Esa vitalidad se puso de manifiesto en el Día de las Letras Cepedanas, cuando se presentaron creaciones de Omar Alvarado, Tomás Álvarez, Isabel Cantón, Juan Carlos Campos, Ricardo Magaz, Domingo Natal, José Pedro Pedreira, Francisco Pérez, Javier Pérez, Armando Ramos, Ignacio Redondo y Germán Suárez.

El excelente libro de Versos a Oliegos 2018, coordinado por Armando Ramos

Versos a Oliegos

Otro texto publicado en 2018 con el apoyo de la Asociación Cultural fue el de “Versos a Oliegos. Homenaje a Nora”, que corresponde al encuentro poético anual de Versos a Oliegos, que este año fue también un gran homenaje popular al gran poeta nacido en Zacos en el 2011, evento coordinado por la Junta Vecinal del lugar y en el que participaron unas 300 personas.

El libro de Versos a Oliegos 2018, fue coordinado por Armando Ramos, autor nacido en Benamarías, y en él figuran poesías del propio Eugenio de Nora, arropadas por textos de cuarenta autores de la región, entre ellos Rogelio Blanco o Antonio Colinas.

La figura de Eugenio de Nora, presente en los homenajes del Día de las Letras Cepedanas y de Versos a Oliegos, este año celebrado en Zacos

Arte y cultura popular

Con el fin de destacar la labor de los artistas de la comarca, después de la exposición dedicada a Escarpizo en 2017, en el 2018 se mostraron las creaciones de Sendo, en la muestra “La Letra Pintada”, en la que el autor plasma asuntos relativos a la escritura y el arte: la prensa, los legajos y los libros, que el artista representa modificados por el poso del tiempo…

La gran muestra de arte de 2018 se dedicó a las creaciones de Sendo, en la “La Letra Pintada”

Otra exposición de gran impacto en el 2018 fue la de Naturaleza y Luz, instalación realizada por el educador Adolfo Pérez Rebollo merced a la combinación de la luz eléctrica y calabazas trabajadas manualmente.

Otra exposición de gran impacto en el 2018 fue la de Naturaleza y Luz, instalación realizada por el educador Adolfo Pérez Reboll

En el ejercicio se han mantenido también actividades de fomento de la lectura, animación juvenil e infantil, así como filandones encaminados a animar la vida de los pueblos en los inviernos, cuando la demografía de la comarca desciende por la dureza de la climatología.

El programa para 2019 se elaborará en el primer trimestre del año, pero como de costumbre será un nuevo hito en la cultura de la comarca, en el que no faltarán eventos y exposiciones. En la actualidad ya se está preparando una nueva exposición de pintura para 2018, que coordinará el responsable de las dos anteriores, Fernando Lucio. A este respecto, en la actualidad ya se está preparando una nueva exposición de pintura para 2018, que coordinará también el responsable de las dos anteriores, Fernando Lucio.

La Asociación Cultural desea agradecer a sus asociados –más de un centenar, de la mayoría de pueblos cepedanos- su permanente apoyo, así como a los numerosos amigos colaboradores de todo el país, siempre prestos a poner su esfuerzo en favor de la cultura de la comarca.

Y en invierno... los filandones populares. Una imagen del de San Feliz de las Lavanderas, el último celebrado

> > Volver a la guía de La Cepeda