Guiarte logo Guiarte.com

Cogorderos, sede de Versos a Oliegos 2019

Un año más – y son ya diecinueve- Versos a Oliegos continúa su andadura, como uno de los certámenes literarios más entrañables y populares de la región. Y este año ya tiene una sede de celebración: Cogorderos.

Cogorderos (León), 01/03/2019

La Junta Vecinal de Cogorderos ha aceptado la propuesta formulada desde la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, de que el lugar acoja en 2019 las celebraciones de este encuentro que reúne a personas de toda la Cepeda y otras partes de León y del resto de España, para cantar a nuestra tierra.

Esta cita lleva desde el origen el título de Versos a Oliegos, como recuerdo especial al lugar desaparecido hace ya más de setenta años bajo las aguas del embalse de Villameca, y cuyos habitantes fueron desplazados de su territorio hacia una provincia cercana, desplazamiento que causó un dolor especial que pervive en el sentimiento de todos los cepedanos de todas las edades.

El encuentro en Cogorderos tiene una veta emocional especial, porque –aparte del recuerdo y las ruinas del lugar- el elemento más especial que pervive en la comarca es el retablo de la iglesia de Oliegos que fue recogido en el templo de Cogorderos. Se trata de una pieza barroca de exuberantes líneas y colorido.

Los textos para el libro de Versos a Oliegos 2019 ya se pueden enviar a Armando Ramos, quien ha sido el coordinador del libro en años precedentes. Su correo electrónico es: ramogar.ramos137@gmail.com Para mayor seguridad, se pueden enviar el correo con copia al de la Asociación Rey Ordoño: asociacionreyordono@yahoo.com

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, ha colaborado tradicionalmente tanto en la edición del libro como en la organización de este veterano encuentro poético que nació en agosto de 2001 a la vera del pantano de Villameca, cerca de las ruinas del pueblo de Oliegos. La temática de los escritos enviados para el libro de cada año radica en torno al amor a la tierra, y en esa temática entra todo; no sólo la añoranza, sino la belleza, el amor, las aguas, el paisaje, la naturaleza, los personajes…

La 18 edición de este encuentro poético tuvo lugar el verano pasado en Zacos, con participación de autores de la Cepeda y otras comarcas, y con la presencia de los hijos de Eugenio de Nora. En este encuentro además de recordar a Oliegos y a las gentes que hace más de setenta años dejaron sus casas cubiertas por el agua del pantano de Villameca, se rindió un homenaje especial y emotivo al poeta cepedano, fallecido en mayo pasado a los 94 años. El acto literario se celebró en la plaza de la Iglesia de Zacos, coordinado por la periodista Belén Molleda Conde y el profesor Adolfo Pérez.

Cogorderos conserva el retablo barroco de la antigua iglesia de Oliegos. Imagen de Guiarte.com

Cogorderos conserva el retablo barroco de la antigua iglesia de Oliegos. Imagen de Guiarte.com

El palomar semiderruido, en Cogorderos, es ahora atalaya de cigüeñas. Imagen de Guiarte.com

El palomar semiderruido, en Cogorderos, es ahora atalaya de cigüeñas. Imagen de Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales