Guiarte logo Guiarte.com

Alfonso IX, por Jose Pedro Pedreira

Aparece una nueva obra del escritor Jose Pedro Pedreira -Alfonso IX, el rey demócrata- editada por Eolas

El escritor cepedano José Pedro Pedreira acaba de publicar una nueva novela histórica, en esta ocasión dedicada a Alfonso IX, “el rey demócrata”, como señala en el subtítulo de la obra.

La novela ha sido editada por Eolas.

El monarca leonés que protagoniza el relato es uno de los más notables de nuestra historia. En sus más de cuarenta años de reinado desarrolló una importante labor legislativa. En 1188 convocó en la basílica de San Isidoro a los representantes del clero, la nobleza y el pueblo en las que se pueden considerar como las primeras Cortes con representación de los ciudadanos.

Aquella convocatoria del pueblo a la hora de gobernar fue un hito en la historia mundial y por ello la UNESCO otorgó a León en titulo de cuna del parlamentarismo.

Una vida incansable

En sus más de cuarenta años de reinado Alfonso IX desarrolló un trabajo incansable. Fundó y refundó numerosas poblaciones o les concedió fueros para su desarrollo: Coruña o Betanzos en Galicia; Villafranca del Bierzo, Bembibre, Laguna de Negrillos o Sanabria en territorio leonés… No menos notables fueron sus tareas de conquista, recuperando para su reino Cáceres, Mérida o Badajoz y otras villas y ciudades.

De especial relevancia es su victoria en la batalla de Alange donde derrotó al caudillo árabe Ibn Hud, cuyas tropas doblaban en número a las del ejército que él dirigía.

También cabe destacar el apoyo de Alfonso IX al mundo del saber y la cultura. En este ámbito presenta iniciativas tan trascendentes como la creación de la Universidad de Salamanca.

**** Alfonso IX:un rey amado****

Las crónicas cuentan que como hombre era fuerte y atractivo, dotado de elocuencia y potente voz, lo que le ayudó a ganarse el favor del pueblo y el amor de bellas mujeres, tanto sus esposas Teresa de Portugal o Berenguela de Castilla como las amantes con quienes compartió pasiones y numerosos hijos.

A su muerte fue enterrado en la catedral de Santiago de Compostela, a la que había dedicado afanes y cuantiosas sumas de maravedíes para que el maestro Mateo pudiera finalizarla durante su reinado; Él pudo acudir a la solemne consagración en el año 1211.

Biografía de Jose Pedro Pedreira.

El escritor es natural de Brañuelas (León), nacido en 1954. En el año 1979 ganó su primer concurso de poesía, otorgado por un jurado en que se encontraban poetas como Antonio Gamoneda o Antonio Pereira.

Ha cultivado variados géneros literarios, desde la propia poesía, al relato, la novela o la novela histórica, pasando también por los libros de viajes y arte o los reportajes periodísticos.

Pedreira comenzó sus colaboraciones periodísticas en La Hora Leonesa. También apareció algún trabajo en el diario Pueblo. Durante más de cinco años publicó una columna semanal en La Crónica 16 de León; aparte de artículos y reportajes sobre diversos temas; siempre muy atento a los temas leoneses.

En su haber, títulos como Solana Núbil (poesía); Una valla con espinos en el borde (relato), y las novelas El Miedo, Alfonso VI, y ahora la dedicada a Alfonso IX.

Alfonso IX, por Jose Pedro Pedreira
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales