La Cepeda en el Camino de Santiago

En Santa Marina del Rey se ha celebrado la reunión constituyente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, entidad con fuerte presencia cepedana
Paso del Órbigo en Santa Marina del Rey, un punto clave en la vía peregrina de Hermann Künig. Guiarte.com

Santa Marina del Rey, León, 27/11/2019

Esta entidad pretende apoyar la revitalización de la vía peregrina que avanza por el centro del valle del Órbigo, el corazón de la Cepeda, para entrar al Bierzo por Cerezal de Tremor.

El monje alemán Hermann Künig escribió en la Edad Media una Guía para el peregrino, que avanza desde Einsiedeln (Suiza) hasta Compostela, siguiendo el itinerario del Camino Francés, y que hace dos variantes, en León y Lugo, para pasar montañas por tramos más suaves.

En el caso cepedano, Kúnig advierte al viajero que no vaya por Rabanal, sino por Santa Marina del Rey y avance hacia Cerezal, dejando Astorga a 3 leguas (unos 12,5 Km.) a la izquierda, lo que viene a indicar que cruza el valle del Tuerto por el entorno de Cogorderos-Villamejil-Castrillos.

En el texto de Künig –que vio la luz en Estrasburgo, con el título de Die walfart und Strass zu sant Jacob- se dice que desde León hay tres rutas a Compostela. La primera de ellas era la de San Salvador, Oviedo, donde se podía contemplar el inmenso relicario catedralicio.

El segundo Camino era el de Astorga y Foncebadón, por Fresno del Camino y Villar de Mazarife en dirección a Puente de Órbigo (aún no existía la población de La Virgen del Camino cuando Künig hizo su guía).

El tercero avanzaba al norte del anterior, por San Miguel del Camino hacia Santa Marina del Rey, la Cepeda, Cerezal de Tremor, Bembibre y Ponferrada. Este –dice el alemán- permite llegar al Bierzo, “sin pasar montaña alguna”, dejándolas “todas a la izquierda”.

La asociación jacobea creada con sede en Santa Marina del Rey pretende apoyar este camino histórico, así como la promoción y estudio de los temas jacobeos, y la defensa de los valores humanos en la peregrinación.

Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Künig.

La Junta Directiva ha quedado integrada por Tomás Álvarez, como presidente; Francisco Álvarez, como vicepresidente; Ángeles Fernández, como secretaria-tesorera; y Victorina Alonso, Ricardo Magaz, Saturio Aller, Ignacio Redondo, y Francisco Javier Álvarez como vocales. Asimismo, han participado en este inicio fundacional de la asociación otras personalidades como Rogelio Blanco, José Pedro Pedreira, Amancio Fernández, Belén Molleda, Esperanza Marcos y José María García.

> > Volver a la guía de La Cepeda