Guiarte logo Guiarte.com

Versos a Oliegos 2020... en Sopeña

La XX edición de Versos a Oliegos será en Sopeña, el ocho de agosto, y al lado del emblemático puente metálico que acaba de cumplir cien años

La Junta Vecinal de Sopeña y Carneros y el Ayuntamiento de Villaobispo serán, junto con la Asociación Rey Ordoño I -Amigos de la Cepeda- los organizadores de este evento literario que anima cada año el verano cultural de la comarca, y en el que participan decenas de autores de León y otros puntos de España.

El encuentro poético lleva el nombre de Oliegos, en honor y recuerdo del pueblo desaparecido bajo el embalse del río Tuerto. Surgió en agosto de 2001, cuando un grupo de amantes de la Cultura y de la Cepeda se reunió en una explanada del embalse de Villameca para leer textos de amor a la tierra, cita que acabó celebrándose en la sede de la Asociación Cultural El Fuyaco, en Quintana del Castillo, a causa de una fuerte tormenta.

Hasta ahora, el encuentro se ha celebrado también ya en Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz, Foncastín, Villamejil, Quintana del Castillo, Ábano, León. Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras de Cepeda, Porqueros, Sueros, ante las propias ruinas de Oliegos, Zacos y Cogorderos.

Como en años anteriores, los autores que deseen participar pueden enviar ya sus textos a Armando Ramos, coordinador del libro en años precedentes. Su correo electrónico es: ramogar.ramos137@gmail.com. Para mayor seguridad, se puede enviar el correo con copia al de la Asociación Rey Ordoño: asociacionreyordono@yahoo.com

Con este evento cultural, se quiere conmemorar el aniversario de un elemento que que forma parte también de la historia del río Tuerto: el puente de Sopeña, diseñado por el ingeniero Ángel Joaquín Abreu, siguiendo los modelos de la Escuela Eiffel. Esta estructura entró en servicio el 3 de noviembre de 1919, y puso, con su avanzada estructura metálica, un aire de modernidad en las comunicaciones por carretera de la comarca de la Cepeda.

El ocho de agosto, en Sopeña, la XX edición de Versos a Oliegos

El ocho de agosto, en Sopeña, la XX edición de Versos a Oliegos

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales