Guiarte logo Guiarte.com

EXPOSICIÓN LA TIERRA DE LOS AMACOS

La Asociación Rey Ordoño I, va a organizar para este verano una magnífica exposición sobre la historia de La Cepeda, en Villamejil. La muestra se titula LA TIERRA DE LOS AMACOS. Los amacos eran los astures que habitaban antaño en este territorio.

Villamejil, 15 de abril de 2000.- Desde el otoño de 1999, la asociación Cultural Rey Ordoño I viene trabajando en una exposición histórica sobre el territorio cepedano, que llevará como título LA TIERRA DE LOS AMACOS, y que se desarrollará en el próximo mes de agosto. Los amaci (amacos) eran los astures que habitaban en el territorio que actualmente se denomina como La Cepeda, en la parte central de la provincia de León. Asturica Augusta, Astorga, fue fundada por los romanos precisamente en el extremo sur del territorio amaco.

La exposición, que contará con el apoyo de diversas instituciones políticas, financieras y culturales, servirá para dar a conocer a los amantes de la historia y la cultura y especialmente la los habitantes de este territorio numerosos datos sobre el pasado del mismo, sacando a la luz materiales que van desde la prehistoria hasta nuestros días.

La muestra tendrá diversas secciones. Empieza por el entorno físico comarcal y continúa con un recorrido temporal desde la Prehistoria a la Modernidad. Numerosos objetos, mapas, fotos y paneles explicativos permitirán al visitante recorrer milenios de pasado cepedano.

En principio, esta novedosa exposición permanecerá abierta durante buena parte del mes de agosto, en Villamejil, localidad ubicada en el centro del territorio cepedano.

Será comisario de la muestra Constantino Alvarez, poseedor de una excelente colección de piezas prehistóricas: bifaces, flechas, hachas, y otros materiales que van desde el Paleolítico a la época astur.

Junto con Constantino Alvarez participarán en la organización Asunción García y Raquel Alvarez, quienes contarán con asesoramiento de otros expertos para llevar a cabo una tarea absolutamente innovadora para la Cepeda y para la Asociación Cultural Ordoño I, que desarrolla un programa cultural estelar en la comarca. Una organización activa

La Asociación Ordoño I lleva un año de funcionamiento, en el curso del cual ha desarrollado una serie de programas de notable interés. Durante agosto de 1999 organizó un ciclo de conferencias, iniciado por Concha Casado, con una intervención sobre La Cabrera, donde explicó a las gentes el valor del patrimonio local, las tradiciones y la construcción popular. La introducción a esta conferencia inaugural corrió a cargo del alcalde de Villamejil, Gonzalo García Alvarez.

La segunda conferencia, el 14 de agosto, fue impartida por Laurentino García, humanista e investigador leonés que reside en Italia y es uno de los máximos conocedores de los temas histórico-artísticos de Pompeya y Herculano. El ponente habló de La vida en una ciudad romana hace 2.000 años y fue presentado por el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, en su calidad de responsable de una ciudad surgida en aquella época.

En tercer lugar intervino, el sábado 21 de agosto, Tomás Alvarez, periodista, directivo de la Agencia EFE, para tratar el tema del Camino de Santiago, con referencia especial a su incidencia en el territorio cepedano, conferencia en la que se expusieron diversos mapas de siglos pasados, que mostraban los itinerarios camineros por la zona.

Cerró el ciclo de conferencias una intervención de Mari Paz Miguel González, economista de Caja España, especialista en asuntos relativos a la moneda única europea, quien disertó sobre La implantación del euro y los efectos en la vida cotidiana.

Actividades juveniles y en materia de Internet

Junto a estas acciones, la Asociación desarrolló también un amplio programa eco-cultural dedicado a los jóvenes, en el que se incluyeron actividades divulgativas sobre la naturaleza, limpieza de parajes, actuaciones musicales, pintura de un mural artístico y actividades deportivas.

La Asociación emprendió también en 1999 la restauración de un antiguo cementerio local, que había ido desmoronándose tras cincuenta años de cierre y abandono, y creó una importante página web sobre La Cepeda, interactiva, que incluye una amplia información: http://www.misterad.com/la_cepeda.

Los socios de la entidad –que son algo más de un centenar- Participan en la misma con una cuota de 2500 pesetas/año, así como con sus ideas y trabajo personal. Proceden tanto de La Cepeda como de otros puntos de España y Europa. Muchos de ellos se han inscrito a través del formulario de la página de La Cepeda en Internet.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales