Guiarte logo Guiarte.com

MEJOR FUTURO PARA EL PALACIO DE OTERO

Gestiones entre la Diputación, el ayuntamiento de Villaobispo de Otero y la asociación Jornadas Culturales han concluído con un acuerdo para invertir 10 millones de pesetas en la adquisión del viejo caserón de los Alvarez de Escarpizo, señores de Ote

Redacción

León, 31 de diciembre de 1999.
Gestiones entre la Diputación, el ayuntamiento de Villaobispo de Otero y la asociación Jornadas Culturales han concluído con un acuerdo para invertir 10 millones de pesetas en la adquisión del viejo caserón de los Alvarez de Escarpizo, señores de Otero desde finales del siglo XVI.

Se trata de uno de los escasos edificios históricos de la comarca, aunque en mal estado de conservación.

Con estas inversiones se adquirirá el edificio y se iniciará una labor de recuperación. El viejo caserón pasa a propiedad del ayuntamiento de Villaobispo de Otero.

Erróneamente, hay quien conoce al caserón como palacio de los Pernía. Sin embargo esa denominación es incorrecta. Un Breve del Papa Gregorio XIII permitió una pequeña desamortización a la corona de España. En virtud de ésta, a finales del XVI los Alvarez de Escarpizo se hicieron con el señorío de Otero (Otero, La Carrera, Villaobispo y Palaciosmil). La saga familiar de este señorío es la de los Alvarez de Escarpizo, familia que emparentó con otras de la nobleza media y baja, tales como los Carrera(de gran importancia en la historia comarcal)los Pernía y los Osorio. Es injusto e históricamente incorrecto identificar a los señores de Otero no por la familia señorial tradicional sino por la de un enlace.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales