LIBRO DE ROGELIO BLANCO SOBRE LA ILUSTRACIÓN

Rogelio Blanco, destacado intelectual y escritor nacido en Morriondo, León, acaba de publicar un nuevo ensayo titulado LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA Y EN EUROPA.
Redacción

Madrid, 6 de diciembre de 1999.

Rogelio Blanco, destacado intelectual y escritor nacido en Morriondo, León, acaba de publicar un nuevo ensayo titulado LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA Y EN EUROPA.

Este profesor cepedano, experto en temas antropológicos e históricos está trabajando tambien en la actualidad sobre otra obra, una visión antropológica de La Cepeda.

El ensayo que acaba de publicar Endymion se ocupa de la Ilustración en Europa y en especial el caso de España, donde observa unas características propias que la singularizan.

Rogelio Blanco examina cómo a finales del siglo XVII y en el XVIII entró en España una nueva mentalidad científica, económica y filosófica, más moderada que en otros puntos de Europa pero no menos preocupada por modificar las estructuras del país.

Los distintos "aparatos" de aquella sociedad arcaica -desde los vinculados a la realeza, el clero o "la canalla" casticista e inmovilista- fueron el freno a las propuestas ilustradas, freno que adquirió tintes dramáticos en tiempos de la Revolución Francesa.

Controlados o sometidos a esas fuerzas reaccionarias y aislacionistas, los ilustrados españoles intentaron una labor más reformadora que revolucionaria, recuperando viejos maestros del pensamiento español e inyectando en el Estado de manera precaria una nueva cultura.

El ensayista retoma toda esta época para estudiar a ese grupo surgido de la burguesia y la media-baja aristocracia, analizando sus valores y sus propociones, sin olvidar su "utopismo", asunto al que ha consagrado abundantes análisis.  

> > Volver a la guía de La Cepeda