Guiarte logo Guiarte.com

INFORMACIÓN SOBRE VILLAOBISPO

Marcelino García Puente, nacido en Villaobispo, envía una pequeña nota sobre geografía y leyendas del entorno de Villaobispo de Otero.

Por Marcelino García Puente

Villaobispo. León, treinta de octubre de 1999. El Ayuntamiento de Villaobispo de Otero está conformado por los pueblos de Brimeda, Carneros, La Carrera, Otero de Escarpizo, Sopeña de Carneros y Villaobispo de Otero, y constituye el inicio de la comarca de La Cepeda por su extremo Sur.

Es una zona con áreas de cultivo (patatas, cereales, remolacha, maíz, algunos frutales y hortalizas), con áreas de monte y arbolado (chopos principalmente) a orillas de los ríos.

En este sentido, hay que señalar que si bien el río comarcal es el Tuerto, entre La Carrera y Otero, recibe aguas del Porcos o Brañuelas, que a su vez las ha recibido del arroyo Combarros. El arroyo Argañoso, que atraviesa Brimeda, aporta también su caudal al Tuerto en algunas épocas del año.

Leyenda En "Presarrey" y la "Forti" (cuya denominación viene de la Fortificante, el balneario de aguas medicinales que hubo en el lugar), se pasaban tardes enteras entre el chapuzón y el subir y curiosear en torno al Castro.

Nos referimos al Castro sito en la divisoria entre Villaobispo y Sopeña. Sobre él se recoge una curiosa leyenda: Se dice que el Patrón Santiago, en su peregrinar a Compostela, pasó por este lugar, quedando impresas en las rocas del castro las herraduras de su caballo, que dando un salto gigantesco, atravesó La Cepeda. Del impulso cayó el manto al río, sembrándolo de nenúfares.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales