Beirut, 4 de abril de 2014
Este "viaje masivo no deseado" supone un colapso de los sistema de ayuda. El número de refugiados que han huido de Siria hacia Líbano ha superado ya el millón, un hito devastador que se está viendo agravado por el hecho de que los recursos se están agotando a gran velocidad y la comunidad de acogida ya no da más de sí.
Además, más de 6,5 millones de sirios están desplazados dentro de su propio país. "A muchos de los sirios que huyen de la violencia -señala ACNUR- sólo les queda la ropa que llevan puesta y dependen de ACNUR y de la buena voluntad de las comunidades de acogida para sobrevivir.
Gracias al apoyo de sus colaboradores, ACNUR ha podido ofrecer refugio, asistencia y protección a los refugiados en los países vecinos. También ha distribuido mantas y utensilios de higiene, y en Líbano y Turquía ACNUR está ayudando a que los niños refugiados accedan a la educación. Pero la crisis está lejos de solucionarse y se necesita más apoyo.
Acnur demanda donaciones para atender a esta emergencia. en la web acnur.org encontrará lugares de contacto y sistemas de ayuda a través de SMS para cada país.
Una madre siria refugiada que vive en Amán, Jordania, muestra las heridas en el rostro de su hija pequeña después de que la golpeara un vecino. ACNUR/O. Laban-Mattei.
Una joven madre cruza la frontera de Siria y se convierte en refugiada. Lleva con ella a Hamid, su hijo de apenas un mes. ACNUR/S. Rich.