Estocolmo, 4 de octubre de 2013
El 27 de septiembre, en Estocolmo, se dio a conocer el informe en el que se estudia el fenómeno del Cambio Climático y los posibles escenarios de futuro. Nuevas entregas se harán publicas en 2014, para orientar la toma de las decisiones políticas adecuadas y prevenir un mayor calentamiento.
Los científicos del IPCC sostienen que existe un 95% de certeza acerca del origen humano del calentamiento climático desde 1951, y manifiestan que la primera década del 2000 ha sido la más cálida en los registros.
Hay gran preocupación por los impactos de esta evolución. En la última década el hielo de Groenlandia se derritió mucho más rápido que en la década precedente y el nivel del mar crece más aceleradamente. El Ártico va quedando sin hielos y se abre a la navegación, con el peligro que ello implica para los ecosistemas vírgenes.
A medida que se extraen y consumen más combustibles fósiles aumentan las emisiones y el efecto invernadero... se teme que en el 2100 la subida del mar haya sido de 73 cm. con lo que ello implica de desastres para millones de kilómetros cuadrados de costa... A ello se añaden las previsiones de calentamientos, la modificación de los niveles de pluviosidad y los fenómenos climáticos extremos.
Los estudiosos recomiendan que hay que controlar las emisiones que causan ese cambio climático; hay que lograr que empiecen a disminuir en esta misma década. Las organizaciones conservacionistas como Greempeace o WWF han clamado en el mismo sentido.
Pero aparte de esto, hay que proteger los mares, el Ártico, la Antártida, los bosques, los ecosistemas... No estamos hablando ya de una orientación "ética" sino de una acción decidida y urgente. De no tomarla, el daño afectará dramáticamente al propio ser humano.
Informe completo:
http://www.climatechange2013.org/images/uploads/WGIAR5_WGI-12Doc2b_FinalDraft_All.pdf
Los osos padecen el deshielo en el Ártico. © Steve Morello / WWF-CANON
Pinguinos en la Tierra del Fuego (Chile). Guiarte.com/Tomás Alvarez